* 2,473 actuaciones más que en el 2021.
Las actuaciones realizadas por la oficina de tramitación Local y de distrito penal del Complejo Judicial Central Managua (CJCM), registraron un ligero incremento del 8.2 por ciento entre el mes de enero y agosto, en relación al mismo periodo del 2021, informó la doctora Rosa Araceli Rubí Guerrero, coordinadora de apoyo procesal penal de primera instancia de este edificio de justicia de la capital.
En un 8.2 % aumentaron las actuaciones de la oficina de tramitación local y de distrito penal del CJCM.
En lo que va del año, la oficina de tramitación local penal ha realizado 12,521 actuaciones y la de distrito penal otras 10,850, para un total de 23,371, 2,473 actuaciones más que las realizadas en el 2021, cuando se efectuaron 20,898.
Las actuaciones judiciales son las diligencias orientadas por el juez o jueza para el correcto desarrollo del proceso judicial, como constancias, autos, cédulas de notificación y actas de audiencias, realizadas por los secretarios tramitadores.
La doctora Rubí Guerrero también informó que en estos 8 meses del 2022, se han asignado a los secretarios tramitadores 108, 740 expedientes, un incremento del 7% ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se efectuaron 117,201 asignaciones.
Con relación a los expedientes trabajados (para sentencia o sentenciados) en lo que va del año 2022, se realizaron 76,510, cifra que disminuyó en 9.6% en comparación al 2021, cuando se contabilizaron 84,634 expedientes.
“El robo agravado, robo con intimidación, tráfico de estupefacientes y homicidios imprudentes, son las causas de mayor incidencia en los juzgados de distrito; los delitos de incumplimiento de deberes alimenticios, violación y abuso sexual en los juzgados especializados en Violencia. En los juzgados locales penales fueron las faltas por asedio, agresiones contra las personas y posesión menor de estupefacientes”, informó la doctora Rubí Guerrero.
La coordinadora de las oficinas de apoyo procesal penal de primera instancia, señaló que la diminución de expediente trabajados y notificaciones de sentencias, se da por el reparto equitativo de trabajo entre las oficinas de tramitación, para lograr la integración del equipo de trabajo y fomentar la solidaridad entre los funcionarios judiciales, estrategia dirigida a mejorar el clima organizacional, la calidad de trabajo y evitar retardación de justicia.
Asimismo explicó que para mejorar la calidad del proveído de los secretarios, se implementó un proceso de capacitación interna en derecho penal y procesal penal, organizado por la coordinación, en conjunto con los responsables de tramitación, jueces y juezas.
Para la coordinadora de tramitación penal local del CJCM, licenciada Virginia Leonor Argueta Dávila, las capacitaciones han permitido al personal de esa oficina tener un mayor dominio y seguridad de la labor que realizan. “Los expedientes recibidos en cada uno de los juzgados penales de Managua, se han trabajado en los términos señalados por la ley”, aseguró.
“El Poder Judicial mantiene la disposición de brindar servicio a todos los usuarios que a diario se presentan en busca de atención y a darle seguimiento a sus trámites, cumpliendo con las medidas de prevención implementadas por las autoridades superiores”, coincidieron ambas funcionarias del CJCM.
1Juicio de Noticias