JUEZ DEJA EN PRISIÓN A LOS TRES ACUSADOS DE ASESINAR A NIÑAS DE 7 Y 10 AÑOS EN MANAGUA

 También los acusaron del delito de violación en grado de tentativa

JUEZ DEJA EN PRISIÓN A LOS TRES ACUSADOS DE ASESINAR A NIÑAS DE 7 Y 10 AÑOS EN MANAGUA
El juez Róger Sánchez, titular del Juzgado Primero Especializado en Niñez y Violencia por Ministerio de Ley, en audiencia preliminar admitió la acusación y decretó la prisión preventiva a los tres sujetos acusados de los delitos de asesinato agravado y violación en grado de tentativa, en perjuicio de dos niñas de 7 y 10 años.
La Fiscalía acusó a Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años; Ángel Elías Salgado Rugama, de 16 años de edad; y Alison Yahosca Salgado Rugama, de 18 años, quienes además de asesinar a las niñas de iniciales I.J.U., de 7 años, y M.J.U., de 10 años, también intentaron violarlas.
El judicial mencionó que en el caso de la acusada Alison Yahosca es señalada como cómplice de ambos delitos.
Según la acusación, el sujeto Alfredo Lara le quitó la vestimenta a la niña de iniciales I.J.U., 7 años, con intenciones de violarla, pero como la niña se puso a llorar, el sujeto le propinó golpes y con un trapo le tapó la boca y nariz y ejerció presión, y la asesinó por asfixia mecánica (por sofocación).
El acusado Ángel Salgado intentó violar a la niña de iniciales M.J.U., de 10 años, al no poder consumar la violación, el sujeto le propinó golpes en la boca, abdomen y pubis a la niña, la asesinó al provocarle un trauma craneoencefálico severo, causado con objeto contundente, la víctima también presenta equimosis de color verde, en la región del pubis.
En el caso de la acusada Yahosca Salgado Rugama, de 18 años, hizo labor de vigilancia mientras los dos acusados Alfredo y Ángel intentaban violar a ambas niñas, y después las asesinaron, en la casa L-07, el viernes 2 de septiembre de 2022, en Ciudad Belén, Managua.
La audiencia inicial fue programada para el 30 de septiembre de 2022, a las 10:00 de la mañana.
Después que las dos niñas fueron asesinadas, los tres acusados agarraron un colchón del cuarto, colocaron los cuerpos de ambas víctimas en el colchón, los envolvieron, los amarraron con diferentes tiras; después trasladaron los cuerpos hasta un predio baldío de Ciudad Belén.
La Fiscalía para sustentar la acusación contra los tres acusados, presentó los testimonios de tres personas civiles.
Los actos investigativos realizados por la Policía Nacional como: denuncia, detenciones de los acusados, recibos de ocupación, inspección ocular tanto en el lugar donde ocurrieron los hechos, la casa de habitación de los acusados y en el predio baldío donde fueron encontrados los cuerpos de las niñas víctimas, entre otras periciales.
Víctima mordió en defensa a uno de los acusados
También están las periciales forenses practicadas a ambas niñas (dictámenes post mortem).
La Fiscalía cuenta con una pericial practicada al acusado Ángel Elías Salgado Rugama, que consiste en un dictamen médico legal de lesiones físicas realizadas a este.
• l
“Estableciendo que existe evidencias físicas de lesiones de patrón de huella de mordedura humana en proceso de cicatrización, y de igual manera esta huella se encontraba en la espalda del acusado, exactamente en la región escapular lado izquierdo, que fue el momento que una de las niñas en defensa procedió a realizarle una mordedura, y en este dictamen se acredita que existe una comparación de esa lesión, patrón que se encontró en la región escapular, con la dentadura de una de las niñas que corresponde a la víctima de iniciales M.J.U., concluyendo este doctor que efectivamente guarda coincidencia con la dentadura de la menor víctima y con la huella patrón encontrada en la región escapular de uno de los acusados, en este caso de Ángel Elías Salgado Rugama”, detalló el fiscal Méndez.
Como los acusados alegaron que no cuentan con recursos económicos para que un abogado privado los asistiera, el juez Sánchez les asignó uno de la Defensoría Pública.
La defensa solicitó que la acusación contra los tres procesados no fuese admitida, porque la misma no es específica y clara; también pidió medidas alternas a la prisión preventiva en base a la presunción de inocencia de los tres imputados.
El judicial rechazó las peticiones de la defensa y solo accedió a que el acusado Ángel Salgado fuese remitido al Instituto de Medicina Legal (IML) para determinar su edad biológica, porque el procesado asegura tiene 15 años de edad.