REMOZAN JUZGADO LOCAL DE NINDIRÍ

 REMOZAN JUZGADO LOCAL DE NINDIRÍ

* Las labores incluyeron la pintura del cerco perimetral, reparación de techo, ventanas y puertas.
El licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, visitó el Juzgado Local Único de Nindirí para verificar la culminación del trabajo de mantenimiento y rehabilitación de la Casa de Justicia de ese municipio del departamento de Masaya.
Con el objetivo de brindar un espacio de trabajo digno para los trabajadores y usuarios de esa judicatura, la Corte Suprema de Justicia destinó una partida para el remozado de las instalaciones de ese juzgado, trabajo que incluye pintado de paredes internas y externas del edificio y del cerco perimetral.
Asimismo se realizaron labores de reparación de techo y cielo falso, ventanas, puertas, verjas, servicios sanitarios, limpieza y mantenimiento del tanque de agua que abastece al juzgado y se entregaron equipos informáticos como computadoras e impresoras.
El municipio de Nindirí cuenta con una población aproximada de 70mil habitantes en un radio de 50 kilómetros cuadrados y está dividido en siete comarcas y siete distritos. La cobertura territorial del juzgado local único llega hasta los límites del municipio de Tipitapa; en la vía Masaya-Managua hasta el km 11; y en la vía Managua-Masaya desde el km 19.
“Este juzgado atiende las materias de Familia, Civil, Oralidad, Penal y a partir de julio del 2021 se están atendiendo casos de intimidación y amenazas en contra de la mujer e incumplimiento de deberes alimentarios hasta el juicio”, explicó la doctora Lucía del Rosario Díaz Porta, jueza local de Nindirí.
Agregó que “la carga judicial es bastante grande. Hasta lo que va del año 2022 han ingresado 433 causas y en trámite tenemos de 550 a 600 causas. El juzgado cuenta con 4 secretarias, dos alguaciles y un notificador”. También cuenta con una oficina de la Defensora Pública y otra de mediación para los facilitadores judiciales.
“Agradecemos enormemente la ayuda que nos ha brindado la Secretaria General Administrativa de la Corte Suprema para el mantenimiento completo de las instalaciones del juzgado”, dijo la jueza, extendiendo su agradecimiento a la magistrada Yadira Centeno González, coordinadora de la circunscripción oriental y a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Masaya.
La doctora Díaz destacó la colaboración de la Alcaldía Municipal “con quien tenemos muy buena comunicación y estamos siempre de la mano dispuestos para colaborar para que la población sea bien atendida”.
El licenciado Berman Martinez expresó que el mantenimiento de las casas de justicia es un trabajo grande, para cual se requiere destinar una partida de fondos que deben incluirse en el presupuesto de cada año. Para el año 2023 se tienen programadas la reparación y mantenimiento de 18 casas de justicia, desde corrección de los techos hasta trabajos de fontanería.
Por su parte, el doctor Carlos Alberto Padilla Narváez, presidente del Tribunal de Apelaciones de la circunscripción oriental, agradeció a la doctora Clarisa Vivas, alcaldesa de Nindirí, quien “siempre ha estado anuente a colaborar con el juzgado, sobre todo para contribuir en el acceso a la Justicia de la población”.
El doctor Padilla Narváez también destacó el apoyo de los alcaldes de la circunscripción, quienes han apoyado la construcción de nuevos complejos judiciales con los terrenos donados por las municipalidades.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Juicio de Noticias