* Coautores y cómplice de intento de violación y asesinato agravado; audiencia Inicial para el 30 de septiembre.
El doctor Roger Sánchez Báez, juez primero de distrito penal de Adolecentes y Violencia de Managua, admitió este 9 de septiembre la acusación en contra de Alfredo Antonio Lara Ortiz, Ángel Elías Salgado Rugama y Alison Yahosca Salgado Rugama, como coautores y cómplice, respectivamente, del delito de violación en grado de tentativa, en concurso real con el de asesinato agravado, en perjuicio de las niñas de iniciales “I.J.U” y “M.J.U”.
En la acusación, el Ministerio Público precisó que los hechos ocurrieron el 2 de septiembre aproximadamente a las 10 de la noche en la casa de habitación de los acusados, ubicada en Ciudad Belén, Managua; donde luego de cometer ambos delitos envolvieron en un colchón los cuerpos de las niñas, para luego dejarlos en un predio baldío de ese populoso barrio de la capital.
Durante la audiencia preliminar, celebrada en el auditorio Augusto C. Sandino del Complejo Judicial Central Managua, el juez admitió la acusación por ser “clara, precisa, específica y circunstanciada”; dictó prisión preventiva para los acusados y a petición de la Defensoría Pública remitió a Ángel Elías Salgado Rugama al Instituto de Medicina Legal, para que determine su edad biológica.
El libelo acusatorio precisa que Alfredo Lara Ortiz, luego de intentar violar a la niña de iniciales “I.J. U”, de 7 años de edad, le privó la vida por causa de asfixia mecánica; Ángel Salgado Rugama, después del intento de violación a la niña “M.J.U” de 10 años, con un bloque de concreto le provocó la muerte por trauma cráneo encefálico severo. En tanto, Alison Salgado Rugama realizaba labores de vigilancia para que los acusados cometieran los delitos, que han conmocionado al pueblo nicaragüense.
El judicial programó la audiencia inicial para el próximo 30 de septiembre las 10:00 de la mañana.