CAPACITAN A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE EL SISTEMA ANTI LAVADO DE ACTIVOS

 CAPACITAN A DEFENSORES PÚBLICOS SOBRE EL SISTEMA ANTI LAVADO DE ACTIVOS

* Capacitaciones a nivel nacional, tanto a funcionarios públicos como a abogados particulares
La Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP) de la Corte Suprema de Justicia, inició este lunes 26 de septiembre la capacitación a defensores públicos sobre el sistema anti lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
.
El Sistema Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y Contra el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, rige el quehacer de las y los Abogados y Notarios Públicos como Sujetos Obligados.
La DGCIP tiene la misión de regular, supervisar y capacitar a nivel nacional a los abogados y notarios públicos como sujetos obligados, con relación a sus obligaciones de prevención, detección y reporte de actividades potencialmente vinculadas al lavado de activos.
El curso incluye el estudio de las reformas a las leyes penales 976 (Ley de la Unidad de Análisis Financiero) y Ley 977 (Ley contra el lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de Armas de Destrucción Masiva), incluidas en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), explicó el doctor Julio Cesar Arias Roque, director de la DGCIP, al inaugurar la capacitación.
Agregó que estas capacitaciones se están dando a nivel nacional, tanto a funcionarios públicos como a abogados particulares.
“Recientemente tuvimos la visita de representantes del GAFI y ellos se han quedado sorprendidos y nos han felicitado porque nosotros estamos capacitando masivamente y tenemos articulado todo el sistema, capacitando incluso a jueces del área civil”, refirió.
Marco legal
El curso también incluye el marco legal normativo nacional e internacional que rige el funcionamiento del registro del beneficiario final de las sociedades mercantiles, la normativa de reporte de lavado de activos, operaciones inusuales y señales de alertas.
El GAFI es un ente intergubernamental establecido en 1989. El mandato del GAFI es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional, mediante 40 recomendaciones.
Defensores públicos participantes del curso.
Hasta 2008, Nicaragua tenía serias dificultades e incumplimientos con las recomendaciones del GAFI. Una evaluación de ese año realizada por el GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe) a nuestro país, expuso las serias deficiencias que se tenían. En resumen, se obtuvo una devolución de 9 recomendaciones no cumplidas, 28 parcialmente cumplidas y tan solo 4 cumplidas.
En febrero de 2015, Nicaragua consiguió salir del seguimiento intensificado, alcanzando un cumplimiento técnico de 35 recomendaciones calificadas, con 5 resultados inmediatos calificados como sustanciales en efectividad.
Los defensores públicos que participan en el curso, están siendo capacitados en las recomendaciones del GAFI en materia de prevención del lavado de dinero; las leyes 976, 977 y los acuerdos 451, sobre prevención de lavado de capitales; 452, sobre el funcionamiento de la DGCIP y el 453, de la obligación de enviar reportes en materia de lavado de activos.
La licenciada Tania Galo Olivas, directora de análisis, comunicación y capacitación de la DGCIP, dijo que estos eventos formativos “son parte del esfuerzo para coadyuvar con la comprensión del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento al Terrorismo, que rige el quehacer de las y los abogados y notarios públicos como sujetos obligados.