DELEGACIÓN CHINA CONCLUYE EXITOSA VISITA A NICARAGUA

 Con el fortalecimiento de relaciones sólidas y sostenidas

DELEGACIÓN CHINA CONCLUYE EXITOSA VISITA A NICARAGUA
Con una reunión sobre política internacional en Cancillería de Nicaragua, la delegación China encabezada por el director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China ,Cro. Wang Yulin, finalizó este martes su visita a Nicaragua.
En este encuentro estuvo presente el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y el Canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada.
El canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, expresó que “esta ha sido una visita que el gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo agradecen al Partido Comunista de China, al gobierno de China, al compañero presente y a su delegación, hemos tenido una conversación muy rica, muy fructífera, muy alegre entre amigos, camaradas, porque además de trabajo, también está la simpatía, la identidad, las rutas conjunto en el ámbito internacional, política internas, hemos hablado del Canal Interoceánico también, el Presidente Daniel Ortega se refirió a él, el otro día y le comentaba como parte de los sueños históricos que tenemos los nicaragüenses en proyectos estratégicos en nuestro país”.
El Canciller apuntó que el gobierno de Nicaragua reitera al Partido Comunista de China a través de la delegación china que las relaciones son sólidas, fuertes, de amigos, de compañeros, de camaradas, de hermanos y continuamos en esa ruta.
En sus palabras, destacó los principios que son coincidentes, “independencia, integridad territorial, respeto a la soberanía, igualdad soberana entre los Estados son los principios de política exterior que coincidimos con la República Popular China y que nosotros tenemos definida en nuestra constitución y en la práctica de nuestro gobierno y por eso la relación con la República Popular China es muy sólida, muy fuerte de presente y de futuro”.
En las palabras de bienvenida, reiteró los saludos del presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
"Siempre que nos encontramos transmitimos el cordial y fraterno saludo, es una forma de expresar sobre todo con la República Popular China nuestras relaciones de amistad, de fraternidad y hermandad, de reconocimiento de ese principio de Una sola China, que lo reiteramos porque es válido, extraordinario, es la esencia de la existencia de un estado libre y soberano que es la República Popular China y con quién Nicaragua, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que dirige el Presidente Daniel Ortega vamos fortaleciendo de una forma, diríamos extraordinaria a un ritmo ascendente, muy dinámico, productivo, muy responsable y solidario, estamos hablando de relaciones entre dos Estados, pero también vinculado con la relación partidaria, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de la República Popular China".
El canciller, mencionó que como parte de esos lazos fraternos, en los próximos días se recibirán los 2 millones de vacunas de la República Popular China a Nicaragua, “con la llegada este fin de semana de medio millón de vacunas y en los próximos días el millón y medio de vacunas para completar”.
Importante desarrollo de las relaciones bilaterales
El Cro. Wang Yulin, director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, valoró de exitosa su visita a Nicaragua.
En sus palabras, destacó la decisión política de ambos gobiernos al restablecer las relaciones diplomáticas, “como ha señalado el ministro, en el pasado diciembre, bajo la decisión política correcta del presidente Daniel Ortega y el Gobierno del Frente Sandinista hemos restablecido las relaciones diplomáticas y la parte nicaragüense ha roto las llamadas relaciones diplomáticas con Taiwán y apreciamos mucho esta decisión".
Recordó que, además ambos gobiernos han firmado un protocolo de cooperación, memorándum de entendimiento de la cooperación bajo el marco la Franja y la Ruta, estableciendo así los pilares para la cooperación amistosa.
“Además hemos firmado los protocolos de importación y exportación, sobre los productos agropecuarios, al mismo tiempo de cumplir en tiempo la afirmación del TLC de la etapa de cosecha temprana”, añadió.
Yulin agregó que el rápido desarrollo de las relaciones bilaterales han comprobado la certeza de las decisión política de recuperar las relaciones diplomáticas.
Apuntó que, “China va a considerar importancia a las relaciones con Nicaragua desde cierta altura estratégica, y va apoyar a las luchas justas del pueblo nicaragüense, para salvaguardar la independencia, la igualdad y la dignidad y respetamos la vía de desarrollo de opción autónoma nicaragüense”
. Profundizan confianza estratégica mutua
El director general del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, también mencionó que, China va a seguir profundizando la confianza estratégica mutua con Nicaragua y promover con pasos sólidos la cooperaciones prácticas e intensificar las coordinaciones y cooperación con los asuntos internacionales y regionales.
Wang Yulin recordó que China y Nicaragua son países en vías de desarrollo, entre los cuales existe alta complementariedad económica.
“China va a seguir estimulando a las empresas con capacidad y con buena fama a participar en las construcciones económicas y sociales de Nicaragua, para seguir apoyando al desarrollo económico y social de este país. Tenemos la meta de convertir este sincero deseo de cooperación en beneficios palpables, que beneficien a mejor a ambos pueblos”.
El departamento internacional del Comité Central del Partido Comunista de China es el órgano encargado de los intercambios internacionales del partido y el Buró de América Latina y El Caribe, se encarga de los intercambios compartidos u organizaciones políticas de Latinoamérica.
En ese sentido, recordó que tienen 4 principios de intercambio internacional: “el respeto mutuo, igualdad, independencia y la no interferencia en los asuntos internos de uno por el otro. En base a estos 4 principios hemos establecido relaciones interpartidistas con más de 600 partidos políticos u organizaciones políticas de más de 160 países de todo el mundo, que incluyen más de 90 partidos políticos de más de 30 países latinoamericanos y Caribeños, que incluyen el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Relaciones chino-nicaragüense hacia un nivel más estable
El compañero Yulin, señaló que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en el año pasado, los contactos entre ambos partidos ha entrado en una nueva etapa.
“El Partido Comunista de China concede suma importancia a sus relaciones con el Frente Sandinista y está dispuesto a intensificar los intercambios de diversos niveles y ámbitos, para conformar mancomunadamente el nuevo modelo de las relaciones interpartidistas, caracterizado por la búsqueda de puntos comunes, a pesar de las diferencias, el respeto mutuo y aprendizaje recíproco, con el fin de promover la comprensión y el entendimiento mutuo entre nuestros países y promover las relaciones chino-nicaragüense hacia un nivel más estable”, dijo.
Al finalizar, el Cro. Wang Yulin agradeció y felicitó al gobierno de Nicaragua, “este encuentro fue fructífero, para mi fue un placer poder visitar este hermoso país y durante estos últimos tres días hemos sostenido varios encuentros con los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con los dirigentes del Consejo Sandinista de Alcaldías, Consejo Sandinista de Juventud y durante estos encuentros hemos podido abordar los temas de cómo profundizar nuestra cooperación pragmáticas y nuestros intercambios culturales, juveniles, etc”.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, traje y texto que dice "CCC César Pérez"