PODER JUDICIAL LISTO PARA PARTICIPAR EN EL TERCER EJERCICIO NACIONAL PARA PROTEGER LA VIDA
“El Poder Judicial está listo para participar en el Tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas”, afirmó el licenciado Berman Martínez Martínez, en su calidad de coordinador ejecutivo del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención Desastre (CIPMAD-Nacional PJ).
“Ahora que estamos viendo en marcha una serie de fenómenos que están afectando a nivel mundial y a nivel de América Latina, como el huracán Ian, con mucha mayor razón debemos comprometernos a participar con mayor ahínco en este Tercer Ejercicio Nacional”, dijo el Lic. Berman Martínez Martínez.
El licenciado Martínez Martínez, llevó el saludo de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, coordinadora del CIPMAD-Nacional, quien deseó éxito en este nuevo ejercicio por preservar la vida que se celebrará el 29 del corriente mes.
El coordinador ejecutivo del CIPMAD-Nacional, recordó a los asistentes “que ahora que estamos viendo en marcha una serie de fenómenos que están afectando a nivel mundial y a nivel de América Latina, como el huracán Ian, con mucha mayor razón debemos comprometernos a participar con mayor ahínco en este Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida”.
Por su parte, el licenciado Vigarny Hurtado López, responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos, explicó que en este Tercer Simulacro los principales ejes a destacar son: valorar el grado de ejecución del aviso desde y hacia el nivel central con los complejos judiciales en las cabeceras departamentales y de éstos hacia las casas de justicia en los municipios.
“Ese ejercicio permitirá practicar la evacuación del personal y de los usuarios hacia las zonas de seguridad identificadas en cada institución; entrenar en sus misiones a las Brigadas Integrales de Respuestas ante Emergencias y poner en práctica las medidas de seguridad”, indicó el Lic. Vigarny Hurtado, responsable de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos.
Agregó que el ejercicio permitirá practicar la evacuación del personal y de los usuarios hacia las zonas de seguridad identificadas en cada institución; entrenar en sus misiones a las Brigadas Integrales de Respuestas ante Emergencias y poner en práctica las medidas de seguridad.
Los objetivos principales que se persiguen, son: ejercitar los planes de evacuación y las medidas de autoprotección; comprobar la efectividad de los mecanismos de alarma y aviso; ypracticar el mecanismo de articulación para la organización de la respuesta desde los Comités Regionales, Departamentales, Municipales y Distritales, a través de los enlaces.
Otro de los objetivos, es verificar el funcionamiento de las Brigadas Integrales de Respuesta ante Emergencias y verificar el funcionamiento de los Puestos de Mando de los 31 CIPMAD del Poder Judicial en todo el país.
Manifestó que en cada circunscripción judicial se plantean distintos escenarios de amenaza, que responde a las características geográfica de cada región.
En el caso de Managua, dijo que el escenario hipotético es, que las intensas y constantes lluvias originadas por la entrada del huracán “Pablo”, han producido fuertes corrientes en la ciudad ocasionando anegación en los complejos de Nejapa, del Instituto de Medicina Legal, Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, complejo de Familia y complejo judicial de Ciudad Sandino.
Ante esa situación los CIPMAD activarán sus brigadas para el resguardo de equipos y limpieza de los sedimentos arrastrados por la anegación de instalaciones; efectuar la evaluación de daños y análisis de necesidades en todas las instalaciones afectadas.
El licenciado Dolores Enrique Lagos Soto, enlace institucional CSJ-SINAPRED, expresó que “este ejercicio está enfocado en los planes familiares para fortalecer las respuestas ante las amenazas”.