ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ARIZONA VISITAN EL COMPLEJO JUDICIAL DE BILWI

 

Bilwi, Puerto Cabezas.- En un acto lleno de cultura, tradiciones y amor a la Madre Tierra se llevó a cabo el encuentro entre los magistrados del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte, autoridades comunitarias de los barrios de Bilwi (wihtas) y la organización Waolani, un grupo compuesto por académicos, profesionales y líderes de la Universidad Estatal de Arizona, Conservación Internacional y Nia Tero.
El encuentro se realizó en la sala de juicios número 1 de este complejo, fue presidido por los doctores Jimmy Chang Castillo magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte; Martha Johana Rodríguez Aburto presidenta de la sala civil; Sara María Espinoza, Jesica Meneses Méndez y Eda Moreno Blanco, magistradas de este órgano jurisdiccional.
La organización Waolani fue encabezada por la doctora Mirna Cunningham y los académicos Bryan Brayboy, Philamer Felicitas, Minu Ipe, Tunga Lodato, Eva Mejía, Ryan Robinson, Kalei Nuuhiwa; todos ellos trabajan en conjunto con la Universidad de Arizona y en el encuentro conocieron la experiencia de lograr la articulación del derecho consuetudinario y el derecho positivo, a través de la participación de los magistrados, jueces y la coordinación de los wihtas de la región.
El magistrado presidente en su participación recordó que “la restitución de los derechos de los pueblos originarios se logró con el triunfo de la revolución sandinista, ya que en la nueva Constitución Política de la república se reconoce la naturaleza multiétnica de Nicaragua, la existencia de los Pueblos Originarios y su derecho a mantener su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social, administrar sus asuntos locales y mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras.
La doctora Mirna Cunningham Kain indicó que la visión de Waolani es diseñar, crear y promulgar un nuevo paradigma para una relación saludable y próspera entre la naturaleza, la existencia humana y nuestro futuro colectivo. Ese futuro prioriza la salud y la abundancia ecológicas, que están inextricablemente vinculadas a la prosperidad y el bienestar humanos. Agregó que están pidiendo a las comunidades de Nicaragua, Nueva Zelanda, Kenia, Alaska e Indonesia “que se unan a nosotros en este proceso de diseño y construcción para imaginar un nuevo paradigma y modelo educativo”.
El cuadro de danza de la universidad URACCAN puso el momento cultural al encuentro, con la danza indígena miskita Sirpiki Mairen.