REAJUSTAN PLAN DE MEJORA ORGANIZATIVA DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DE LEÓN

 

La doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera y el doctor Cruz Adalberto Zeledón Torres, directora y subdirector de la Defensoría Pública, respectivamente, realizaron un reajuste al Plan de Mejora Organizativa Funcional de la Defensoría Pública de León, reubicando a las defensoras y defensores de esta sede judicial.
El proceso de mejora organizativa se preparó con la restructuración de Recursos Humanos, posteriormente se implementó el Sistema de Gestión Automatizado de la Defensoría Pública que conlleva a tener la infraestructura jurídica y física, concluyendo con el módulo de Designación Aleatoria del Personal Sustantivo.
.
La presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidente, magistrada María Rosario Ibarra Padilla dio las palabras de bienvenida exteriorizando que este plan de mejora continua de la Defensoría ha sido un esfuerzo más de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, para fortalecer el servicio de la Defensoría Pública de León.
“Nosotros hemos hecho un recorrido para el mejoramiento de esta unidad administrativa como parte componente del sistema de justicia; siempre hemos estado atentos a ir resolviendo las problemáticas y estamos satisfechos con el consenso para la redistribución del plan de mejora”, dijo la doctora Ibarra Padilla.
La alta funcionaria recordó, “nosotros como funcionarios, no nos debemos regir sólo con la Ley de Carrera Judicial sino también con el Código de Ética, recuerden que cada uno de nosotros somos el reflejo de esta institución y que tenemos que dar todo lo mejor para que la imagen del Poder Judicial siempre se mantenga en alto, que se vea que hay acceso a la justicia con una atención de calidad y calidez a la población”.
.
La magistrada Ibarra Padilla instó a los defensores a continuar fortaleciendo el trabajo loable que realizan en servir a la población con profesionalismo, respeto, dignidad y amor, desarrollando y manteniendo las relaciones interpersonales con todos los funcionarios, trabajadores y usuarios.
Fortalecer los municipios
Por su parte, la doctora Clarisa Ibarra Rivera dijo “el día de hoy primero de septiembre inicia el reajuste de esta disposición administrativa. Tenemos el plan de mejora que inició desde el año 2015, desde esa fecha hemos avanzado enormemente con León como proyecto piloto, continuamos con Rivas, Granada y recientemente en el mes de agosto con Chontales”.
“Con este Plan de Mejora Organizativa se pretende mejorar la calidad de la atención y servicio a los usuarios; optimizar la productividad de cada defensor público reordenando sus puestos de trabajo para satisfacer las necesidades de la población y eliminar los obstáculos y barreras que limiten el acceso a la justicia a las personas vulnerables”, dijo la doctora Ibarra Rivera.
“Esto es un trabajo de conjunto, por qué, el acceso a la justicia la primera puerta de entrada es la defensoría pública, lo dice la Ley Orgánica del Poder Judicial, nosotros fortalecemos el estado social y democrático de Derecho, dando el servicio a las personas de escasos recursos económicos y de condición de vulnerabilidad”, explicó la directora Ibarra Rivera.
El doctor Zeledón Torres explicó que a inicio del año pasado con la disposición cinco del 2021, se dio el plan de mejora para esta delegación de occidente con el primer componente que era de recursos humanos, posteriormente se implementó el plan con una reforma a esta disposición, la disposición administrativa número 12- 2021.
“En el año hemos hecho cuatro visitas a esta delegación, dándole seguimiento y hemos visto cambios, estamos convencidos que el plan de mejora ha sido un éxito, pero tenemos que seguir mejorando”, manifestó el doctor Zeledón Torres.
Se extendieron algunos certificados de reconocimientos a defensoras y defensores públicos en el departamento de León, por su alta disposición al trabajo.
“Durante este último año y medio esta delegación se ha visto fortalecida en la composición y en la estructura misma de la creación, ha habido nuevos nombramientos, lo que viene a fortalecer el trabajo; otros elementos fundamentales han sido la disposición que ustedes han demostrado y la asimilación del nuevo cambio”, señaló el doctor Zeledón.
El sub director Zeledón Torres dijo que este desarrollo alcanzado no hubiese sido posible en esta delegación, sin el apoyo incondicional de la magistrada presidenta de esta circunscripción, “le agradecemos por su enorme apoyo para la implementación de este plan de mejora, con las instalaciones, los equipos, con los pocos recursos se han ido logrando cubrir las necesidades requeridas en esta sede. Así también como el apoyo del Sindicato y las autoridades partidarias de esta Institución”.
“Necesitamos seguir fortaleciendo y poner mejor actitud en la atención y acceso en las instalaciones a los usuarios, todos estos elementos organizativos hay que ir dándoles respuestas y es esfuerzo que tenemos que hacer entre todos”, indicó el sub director Zeledón.
“Necesitamos fortalecer también lo que son los municipios, el trabajo de campo que realizan los defensores, en corregir las debilidades, en facilitar el acceso a la justicia como dice la línea estratégica de esta institución”, ultimó el doctor Zeledón, tras presentar a los recién nuevos defensores nombrados de esta sede judicial de León.
Actualmente, León cuenta con 34 defensoras y defensores públicos que se les reasignaron sus puestos de trabajo. En el acto se les hizo entrega de reconocimientos a las defensoras y defensores más destacados del mes.
Esta actividad fue presidida por las magistradas presidente del Tribunal de Apelaciones de León, doctora María Rosario Ibarra Padilla, la doctora Ibarra Rivera, el doctor Zeledón Torres y el delegado de la Defensoría Pública del departamento de León, doctor Sergio Manuel Cortes Rosales.
También presidieron la doctora Carolina Martínez Lorío, jueza primero de distrito de familia, el doctor Javier Lara, médico forense, la compañera María Auxiliadora Avilés secretaria general del Sindicato del Complejo Judicial de León y los compañeros Katherine Lindo Balladares y Marcos Guardado Romero del Sindicato de la Defensoría Pública del departamento de León.