* Observa el cumplimiento de las garantías constitucionales en los juicios y audiencias.
GRANADA.- Después de visitar los diferentes juzgados, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López, sostuvo una importante reunión con juezas, jueces y magistrados del Tribunal de Apelaciones del complejo judicial de Granada, para evaluar el cumplimiento de las garantías constitucionales y otros principios fundamentales, como el de inmediación, derecho a la defensa y tutela judicial efectiva.
La magistrada de la CSJ Dra. Ileana Pérez López, sostuvo una importante reunión con jueces, juezas y magistrados del Tribunal de Apelaciones en el complejo judicial de Granada.
La doctora Pérez López, coordinadora de la circunscripción judicial Sur, dijo que “el objetivo de esta reunión es para ver las fortalezas y debilidades de los jueces en los juicios, para ver si dominan la finalidad de una audiencia preliminar con carácter inicial, donde deben estar presentes todas las partes y cumplir con el sistema de programa de audiencias (Smart OGA).
Agregó que “es muy importante tener jueces preparados que valoren bien las pruebas para emitir sentencias apegadas a Derecho, valorando la lógica y sana crítica en los casos”.
La magistrada Pérez López destacó el empoderamiento de los jueces en la celebración de las audiencias orales y públicas y el cumplimiento del protocolo de solemnidad, que incluye el uso del mallete al iniciar y finalizar la audiencia. El judicial no se debe mover del juzgado hasta firmar el acta de audiencia y debe recordar siempre el artículo 96 del Código Procesal Civil de Nicaragua, que se refiere a la prohibición de alteración al orden público o cuando implique fraude a la ley.
La presidenta de la Sala Civil y de Familia de la CJS, reiteró que los jueces y juezas deben cumplir con el debido proceso constitucional, las leyes penales, civiles, laborales y de familia.
“Voy a solicitar cursos de mecanografía para los secretarios tramitadores, con el objetivo de que tengan más agilidad a la hora de redactar los alegatos jurídicos de las partes, que son consignados en actas en digital”, expresó la doctora Pérez López.
La magistrada del supremo tribunal, dijo que “deben notificar a las partes en tiempo y forma, cumplir con el derecho a la defensa, nombrándoles defensores públicos a las personas de escasos recursos económicos. Los jueces no deben recibir a las partes en privado y verlos solo en las audiencias orales y públicas, porque para eso la Corte Suprema de Justicia implementó el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales”.
En materia penal, la doctora Pérez recomendó al juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria, doctor Alcides Muñoz Alemán, aplicar el artículo 36 sobre la unificación de penas, en base a la Ley de ejecución, beneficio y control jurisdiccional de la sanción penal (Ley 745); y en materia de violencia recomendó elaborar las sentencias con perspectiva de género.
Al finalizar la reunión, los jueces realizaron una dramatización de una audiencia preliminar en materia penal, para fortalecer los conocimientos y observar algunas debilidades en los casos que conocen, analizan y resuelven.