El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, promesó este 9 de septiembre, a 81 testigos de 27 licenciados en Derecho que solicitan su incorporación como abogados y notarios ante el supremo tribunal.
Durante su disertación, el magistrado Juárez López expresó a los 81 testigos que “son conocedores de las cualidades de sus recomendados”, e inmediatamente dedicó unas palabras a los licenciados en Derecho, manifestándoles que “entran a una nueva etapa de su vida, que exigirá nuevos retos y sacrificios para obtener en el día a día de su desempeño la recompensa que esperan”.
Agregó que, “un día llegaron, se inscribieron en una universidad, cumplieron con su currículo académico y hoy están acá terminando el proceso administrativo, para ser incorporados como abogados y notarios. En ese sentido, con ánimos de recompensar positivamente su esfuerzo, los felicito por alcanzar esta meta, pero comienza otra”.
“Comienza la etapa en que ustedes, llenos de confianza e inspirados en los anhelos que tuvieron para sostenerse durante este tiempo y culminar su licenciatura, se enfrentarán a la etapa donde el conocimiento obtenido en la universidad, una vez incorporados, tendrán que combinarlo con la práctica diaria en el desempeño de su profesión”, enfatizó el magistrado.
Continuó expresando, que “para muchos será incierto el día que puedan sostener su vida de los ingresos como abogados y notarios. Otros tal vez tengan otra carrera o algún sostén económico. Pero no está demás decirles que se llenen de confianza, de positividad, para que poco a poco, enalteciendo sus capacidades, desarrollen una práctica y un ejercicio profesional que culmine con su crecimiento, su evolución, su desarrollo personal como profesionales del Derecho”.
Manifestó que una vez incorporados, de cada reto o tarea quizás no encuentren una dificultad, sino una oportunidad de crecer, desarrollarse, elevando sus capacidades y actitudes al máximo nivel, porque no hay límites para mostrar nuestras capacidades o cualidades.
Construcción diaria
Porque esto, añadió, “es una construcción diaria, que requiere readecuarnos en cada momento, que hagamos ajustes desarrollando competencias, de manera tal que cada etapa la llevemos con buen suceso y en cada una de ellas obtengamos la retribución que nos llena de satisfacción como personas y profesionales”.
Insistió que “con el tiempo uno se va visualizando como persona de prestigio profesional, que aporta en el campo del Derecho a la sociedad, que también puede obtener el diario sustento o el bienestar material a través del desempeño de su profesión”.
El magistrado Juárez López expresó a los licenciados en Derecho: “ustedes tienen los talentos y las capacidades. Pero déjenme advertirles que siempre sean prudentes de no transgredir los límites que los puedan llegar a exponer en el desempeño de sus carreras. Recuerden que ustedes administrarán los aspectos sensibles y los núcleos más importantes de las relaciones humanas: dinero, herencias, libertades, derechos sobre inmuebles y eso siempre debe hacerse de manera tal, que la ley esté por delante y que la justicia sea el soporte de sus actos”.
.
“Por eso, quiero compartir estas palabras de felicitaciones, de aliento y de confianza para todos y cada uno de ustedes. Este día que culmina y que nace otra etapa importante en sus vidas, a ustedes, futuros abogados y notarios, les corresponde en adelante sostener lo que acá pudieron haber venido a confirmar sus testigos, en cuanto a sus cualidades y capacidades como personas y como profesionales del Derecho que aspiran ser”, finalizó el magistrado Armando Juárez.
En el acto, le acompañaron los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Areas Lacayo, secretario y oficial mayor notificador de la CSJ, respectivamente.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), el doctor Eddy Vázquez, expresó que la misma “es una dependencia especializada del Poder Judicial, que brinda el marco institucional y técnico necesario para el funcionamiento para la mediación, la conciliación, el arbitraje y cualquier otro método alternativo de solución de conflictos”.