* En el año 2022 se han realizado 33 conversatorios, dirigidos a diversos sectores de la ciudadanía.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, participó en la clausura de la Ronda de conversatorios sobre derecho de familia y proceso civil nicaragüense, con énfasis en ejecución forzosa, impartido a abogados y notarios de los municipios del sur de León.
“Sabemos que muchos de ustedes se recibieron como abogados y notarios antes de las transformaciones jurídicas que ha experimentado la legislación nicaragüense en la última década. Es necesario mantenerse actualizados en los nuevos marcos jurídicos”, expresó la magistrada Méndez Pérez en su discurso de clausura.
Entre los temas de la materia de Familia impartidos durante esta primera jornada de conversatorios, se encuentra la suspensión y pérdida de la autoridad parental y los diferentes tipos de medidas cautelares urgentes y no urgentes. Entre los temas de la materia civil, se encuentran la jurisdicción voluntaria en el proceso civil, los procesos monitorios y la ejecución de la sentencia.
Agregó que el Poder Judicial ha realizado múltiples, permanentes y positivas acciones para sostener la confianza y credibilidad de los usuarios de la justicia y en ese sentido expresó la importancia del rol de los abogados y notarios.
La abogada Cristina Francisca Molina Pérez, recibe un certificado de participación de manos de la magistrada Juana Méndez Pérez, en su calidad de responsable de la circunscripción judicial de Occidente.
“Crear y ejecutar acciones que permitan un acercamiento con los usuarios de la justicia es garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, porque todo acto que propicie el acceso a la justicia es una condición fundamental de esos Derechos”, expresó.
Intermediarios
Explicó que los usuarios “tendrán la percepción de si sus casos han sido manejados con justicia, conocimiento, equidad, diligencia, dominio de las leyes.
Ustedes son intermediarios entre la institución y la población. Para nosotros es importante conocer sus opiniones, porque mediante ellas tenemos la capacidad de mejorar día a día”, expresó la magistrada Méndez Pérez.
“Estoy convencida que ustedes son un eslabón importante en la cadena de comunicación y confianza de los usuarios. Pueden explicarles a sus clientes que los fallos se realizaron apegados a Derecho y en el caso que no lo sean, están ustedes pendientes para apelar. Eso va generando confianza de los usuarios en los servicios de justicia; estén confiados en que queremos dar garantías de la administración de justicia”, expresó.
La alcaldesa de La Paz Centro, Cra. Isidra Isabel Donaire Vallejos, recibe un certificado de participación de manos de la magistrada Juana Méndez Pérez.
La magistrada solicitó a los abogados y notarios, que presenten una lista de temas sobre los que les interese sostener un conversatorio, con el fin de responder sus inquietudes.
“Es importante que continúen estudiando, que continúen analizando y revisando los nuevos códigos, procedimientos, la nueva doctrina y jurisprudencia que va naciendo. Estamos abiertos a escuchar qué temas les interesa, para poder coordinar y ejecutar otros conversatorios y multiplicar sus conocimientos”, señaló.
Los participantes expresaron su agradecimiento por el esfuerzo realizado por la magistrada Méndez Pérez y las diferentes autoridades que han coordinado los conversatorios. Solicitaron se amplíen los temas y se realice una jornada de conversatorios similar a la ejecutada en La Paz Centro, en la ciudad de León, cabecera departamental.
Al concluir el evento, se realizó la entrega de certificados de participación a los abogados y notarios presentes, entre ellos a la doctora Cristina Francisca Molina Pérez, abogada litigante del municipio, que participó en el proceso de organización del conversatorio como canal de comunicación con los abogados de la zona.