CNACJ CREA COMISIÓN PARA MEJORAR EJERCICIO PROFESIONAL DE ABOGADOS Y NOTARIOS


* Está coordinada por la magistrada Juana Méndez Pérez y seleccionará los problemas más comunes, para abordarlos en los nuevos talleres introductorios para el ejercicio profesional de los abogados y notarios.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez coordinará una comisión de trabajo creada por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que se encargará de analizar y sistematizar las causas más frecuentes y relevantes en que recaen las quejas e informativos contra los abogados y notarios.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Dra. Juana Méndez Pérez, está a cargo de la comisión de trabajo que diseñará el material de estudio para los talleres inductivos para nuevos abogados y notarios.
Mediante el acuerdo número 562 del 23 de agosto recién pasado, el CNACJ designó a la magistrada Méndez Pérez, como la responsable de “integrar, organizar, coordinar y supervisar” una comisión de trabajo, la cual habrá de “establecer el contenido temático, metodología, selección de ponentes y modalidades del “Taller introductorio para el ejercicio profesional de los abogados y notarios públicos”.
Estos talleres –que la magistrada Méndez ya empezó a impartir en la CSJ— se reproducirán de forma periódica y sistemática y están dirigidos a los nuevos profesionales del Derecho que solicitan su incorporación como abogados y notarios ante el supremo tribunal.
Durante el taller de inducción, los participantes podrán conocer las actividades que se realizan en la Dirección de Inspectoría Judicial y Registro y Control de Abogados y Notarios, donde se examinan las causales más frecuentes que generan las quejas y las principales actuaciones que se desarrollan.
También contarán con una presentación sobre el papel de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención, donde conocerán el papel de los notarios en la prevención del lavado de dinero, activos y otros delitos conexos. Igualmente se les realizará una presentación sobre las estadísticas de quejas y sanciones que reciben tanto notarios como abogados.
El acuerdo del CNACJ empieza reconociendo “el rol trascendental de los abogados y notarios, quienes constituyen un importante componente desde sus funciones en el sistema de justicia; contribuyendo a la administración de justicia y brindando seguridad jurídica a la ciudadanía, que depositan en su función la confianza para la defensa de sus derechos e intereses, así como la legalidad y perpetuidad de sus actos contractuales”.
Sin embargo, agrega, “las quejas y denuncias promovidas por la ciudadanía en general, así como las principales anomalías detectadas en los informativos abiertos en su contra, ocurren principalmente por inobservancia de los deberes que impone la ley”.
Fortalecer la función pública
Por ello y para prevenir y disminuir la interposición de quejas, denuncias o informativos contra los abogados y notarios, “este Consejo considera pertinente y necesario crear mecanismos que fortalezcan la función pública de los profesionales del Derecho, implementando para ellos talleres educativos que permitan disminuir la incidencia de errores, omisiones, infracciones y afectaciones en detrimento del interés ciudadano”, señala el acuerdo.
Entre los errores más comunes, se destacan “el abandono de la defensa y falta de calidad del ejercicio de la profesión del Derecho; desconocimiento de las normas jurídicas sustantivas y procesales; falta de ética profesional; falta de buena fe y deslealtad procesal; menoscabo a la fe pública notarial; falta de solemnidades formales y omisiones o errores en los documentos que elaboran en el ejercicio tanto del notariado como de la abogacía”.
La comisión es coordinada por la doctora Juana Méndez Pérez y está integrada por los titulares de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP); Inspectoría Judicial; Oficialía Mayor; Dirección General de Registro y Control de Notarios y el Instituto de Altos Estudios Judiciales.
Los talleres introductorios serán de carácter formativo y requisito previo a la incorporación del profesional ante la CSJ. Pueden ser impartidos de forma presencial o virtual, durante todos los actos masivos de promesa de ley que se realicen en la Corte Suprema de Justicia.
Puede ser una imagen de 1 persona

Juicio de Noticias