Bilwi, Puerto Cabezas.- El Poder Judicial participó este sábado 6 de agosto en la comunidad indígena de Auhya Pihni, en el encuentro regional de mujeres indígenas miskitas y mayangnas, provenientes de 18 territorios de la Costa Caribe Norte, en conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La doctora Martha Johana Rodríguez Aburto, magistrada presidenta de la sala Civil del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Caribe Norte, abordó con las mujeres indígenas el tema de la violencia de género, los tipos de violencia y sus manifestaciones.
La magistrada destacó la importancia de este encuentros, porque precisamente esta conmemoración se les dedica muy especialmente a las mujeres indígenas, particularmente de los territorios miskitos y mayangnas de la Costa Caribe Norte.
“Hoy estamos hablando con mujeres de los territorios de Prinzu Awala, Prinzu Auhya Un, los territorio del Wangky, mujeres twuaska y panamaska, en un espacio que lo propia el gobierno de reconciliación y unidad nacional para que las mujeres indígenas conozcan sus derechos.
La doctora Rodríguez indicó que se fue muy alegre, al ver como la mujer indígena se ha empoderado de sus derechos y hoy exigen espacios en sus comunidades, esto antes era imposible, ver una mujer wihta (mujer que imparte justicia como jueza comunal, y síndicas (mujer que administra los bienes y recursos naturales de su comunidad), un espacio que solo era reservado para los hombres.
El encuentro se desarrolló en paz y alegría en la comunidad indígena de Auhya Pihni, donde el Ministerio de la Familia les presentó la cartilla “Prevención del Femicidio”, estrategia impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.