La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, informó que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), atiende aproximadamente 2,948 quejas contra abogados y notarios anualmente.
Durante el acto de inauguración del primer curso inductivo para profesionales de Derecho celebrado recientemente, la magistrada Méndez Pérez, quien es miembro del Concejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), explicó que de las quejas interpuestas contra abogados y notarios, el 68 por ciento son declaradas sin lugar.
El CNACJ atiende casi 3,000 quejas contra abogados y notarios anualmente, informa la magistrada Juana Méndez Pérez.
La magistrada recordó a los presentes que el CNACJ, es el órgano de la Corte Suprema de Justicia que tiene competencia para conocer, investigar y resolver las infracciones al régimen disciplinario en que incurran los profesionales del Derecho, cuya función ha sido otorgada a través del Artículo 165 de la Constitución Política de Nicaragua.
“El CNACJ cada año conoce aproximadamente 2,948 quejas contra abogados y notarios y de éstas, el 68% son declaradas sin lugar. En cuanto a las sanciones impuestas por el consejo, el 29% deparan en multas, apenas un 1.4% son amonestaciones privadas, el 0.66% son suspensiones en el ejercicio de la profesión y tan solo el 0.05% son correcciones”, informó.
La doctora Méndez Pérez, agregó que la mayoría de resoluciones emitidas por el CNACJ son contra notarios, con el 75.42% y el 24.57% contra abogados.
Números concuerdan.
“Estos números concuerdan con la cantidad de quejas ingresadas a Inspectoría Judicial, donde el 38.72% son informativos contra notarios que incurren en infracciones disciplinarias, frente al 14.91% que son quejas contra abogados. El resto de las resoluciones emitidas corresponden a funcionarios del Poder Judicial”, explicó.
Indicó que el 81.58% de las quejas contra abogados, son declaradas sin lugar; mientras el 60.23% de las quejas contra notarios, también son declaradas sin lugar.
Según la magistrada, “se repite la constante de que la mayoría de sanciones son aplicadas a notarios; las amonestaciones privadas contra abogados son del 5.9% y del 13.34% contra notarios”.
Durante su intervención, la magistrada hizo énfasis en recordar que es deber del profesional del Derecho “potenciar los valores propios de esta profesión, como son: la legalidad, la probidad, la imparcialidad, el respeto al secreto profesional, la honestidad y la responsabilidad con sus clientes”.
“El 5.45% de las sanciones y suspensiones aplicadas a abogados han sido por faltas graves; y el 0.84% de suspensiones por la misma gravedad son para notarios y un pequeño porcentaje se envían a corrección para notarios”, afirmó la magistrada Méndez Pérez, quien agregó que “la mayor gravedad de las sanciones recae en los actos denunciados sobre el ejercicio de la abogacía”.
La doctora Méndez Pérez, explicó también que el CNACJ no solo emite las resoluciones sobre las quejas promovidas contra abogados y notarios de parte de sus clientes, sino que también aplica sanciones derivadas de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP), conforme las atribuciones y Competencias emanadas de la Constitución Política de Nicaragua y demás leyes citadas.
“Es así que Ustedes deben tener un sentido humanista y de servicio a la patria. Nicaragua requiere de profesionales honestos, íntegros, que no den falsas expectativas a sus clientes y que actúen con transparencia en todo acto que ejecuten”, afirmó.
“Este primer curso de inducción servirá de guía para todos los nuevos abogados y notarios, protegiendo a sus clientes y sus bienes, la profesión del Derecho y el orden público”, concluyó la magistrada Méndez Pérez.