* En la Convención de los Derechos del Niño (CDN), de Sustracción internacional, de protección de la niñez en conflictos parentales y de Cobro internacional de alimentos.
Trescientos operadores del sistema de justicia de Familia, estarán plenamente actualizados en materia de protección a los derechos de la niñez inmersa en conflictos parentales, luego que culmine el último de los tres cursos auspiciados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó la jueza Enlace de Nicaragua ante la Conferencia de La Haya, doctora María José Arauz Henríquez.
Este 20 de abril, la judicial entregó los certificados de participación y aprobación del Curso de actualización sobre convenios internacionales de protección de la niñez y adolescencia en conflictos parentales, extendidos por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, tras finalizar la segunda edición del curso impartido entre el 20 de septiembre y el 24 de octubre del 2021.
Desde su primera edición, cada curso se imparte en la modalidad virtual y tiene una duración de 117 horas; acoge a 100 discentes repartidos en dos grupos de 50, entre los que se encuentran magistrados de apelaciones, jueces locales únicos, secretarios judiciales, asesores de magistrados, asistentes de jueces y defensores públicos.
La judicial explicó que la finalidad es que los operadores de la justicia de Familia “tengan contextualizado el tema del Derecho internacional en materia de protección a la niñez”, ámbito en el que Nicaragua destaca por su buen posicionamiento dada la aprobación de los convenios de La Haya.
Darling del Socorro Sánchez Torres, agradeció a UNICEF por ampliar sus conocimientos y apoyar su crecimiento como profesional del Derecho de Familia.
Estos convenios son la Convención de los Derechos del Niño (CDN), de Sustracción internacional, el de protección de la niñez en conflictos parentales y de Cobro internacional de alimentos.
Agregó que cada curso cuenta con el apoyo de destacados docentes internacionales de Uruguay y Argentina, entre otros, cuyas ponencias son replicadas igual que la del Msc. Milton Zeledón Molina, que atiende el proceso administrativo de cobro internacional de alimentos desde la Autoridad Central de Nicaragua, es decir, el Ministerio de la Familia (MIFAN).
Entre los graduandos están las tramitadoras Vannia Marcela Duarte Grijalva y Darling del Socorro Sánchez Torres, con cinco y seis años de trabajo en la tramitación de procesos de Familia y los tramitadores Oscar Maltez y José del Carmen Solís Gámez.
La tramitadora Sánchez Torres aseguró que al colectivo le gustaría recibir más cursos de postgrado para crecer profesionalmente y seguir actualizando conocimientos, “porque en esa medida nos formamos mejor y damos respuesta positiva a la familia y sobre todo a la niñez”.