La comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente el acuerdo entre la República de Nicaragua y la República Popular China, sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y asuntos públicos.
Una vez aprobado este dictamen podrá ser presentado al plenario de la Asamblea Nacional para que los diputados puedan discutirlo, presentar propuestas de mociones si acaso es necesario y finalmente pueda aprobarlo para que entre en vigencia.
“Esto permitirá fortalecer y facilitar las relaciones en los convenios y en las relaciones que ha reanudado Nicaragua con China Popular, facilitando a los funcionarios un mejor desempeño en los objetivos que están establecidos en este convenio, en estas relaciones que Nicaragua ha establecido con China Popular”, dijo la Presidenta de la Comisión Iris Montenegro.
El pasado 9 de diciembre del 2021, Nicaragua y China Popular emitieron un comunicado conjunto de reconocimiento mutuo, restableciendo relaciones diplomáticas y lazos amistosos de cooperación, basados en los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en lo asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
Listo memorando de entendimiento con Turquía
En la misma sesión de trabajo, esta comisión dictaminó favorablemente el memorando de entendimiento para la Cooperación en el Campo de la Agricultura entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Turquía, que busca fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la agricultura y el comercio agrícola.
Montenegro explicó que este decreto es importante porque permitirá a Nicaragua recibir las experiencias de Turquía sobre el uso que hace de las cuencas hidrográficas siendo un país que sufre de sequía.
Subrayó que Turquía, pese a su clima árido, desarrolla métodos exitosos para fortalecer el campo agropecuario al impulsar tecnología que permite la siembra de plantas resistentes a la sequía, sabe enfrentar las plagas y el mejoramiento de la genética del ganado, todos con fines de exportación.
•
Una vez Nicaragua apruebe este memorando de entendimiento, se fortalecerán los programas productivos con orientación a los rubros que tienen mayor exportaciones. En el proceso de consulta de ambas iniciativas participaron diputados de la Comisión de Asuntos Externos y de la Comisión de Presupuesto, Producción y Economía.