Rosario Murillo, Vice-Presidenta de Nicaragua informó que se realizará jornadas de vacunación nacional, iniciando del 19 de abril al 8 de mayo.
Los días centrales serán el sábado 7 y domingo 8 de mayo, coincidiendo con la Semana de Vacunación de Las Américas que se celebra del 22 al 30 de abril.
Mencionó que se van a administrar 1 millón 613 mil 775 vacunas, antipolio, pentavalente, rotavirus, neumococo 13, valente, DPT, MMR, DT y neumococo 28 valente, completando el esquema regular. Además de dosis adicionales para sarampión, rubéola, a los niños de 1 a 6 años y vacunas contra la covid-19 en seguimiento.
Se administrarán 718 mil 477 dosis de vitamina y 1 millón 592 mil 034 dosis de desparasitante mebendazol.
“Brigadas que llegarán a todo el país, aún en lugares de difícil acceso, vacunación en escuelas y puestos especiales para la vacunación. Trabajadores de la salud participando activamente en la promoción de vida sana, brigadistas y líderes comunitarios y todos cumpliendo con el objetivo esencial que es la protección de la vida, la defensa de la vida en nuestra Nicaragua”. añadió.
Somos un pueblo sano de alma
Recordó que las familias nicaragüenses tienen vacaciones a partir del viernes, no obstante, dijo que hay un trabajo intenso para el Ministerio de Gobernación, Migración y trabajo intenso para el Ministerio de Salud que no detiene su labor de promoción de vida sana en todo el país.
En este sentido destacó que la vacunación contra la Covid- 19 va avanzando, “tenemos ya 800 mil personas vacunadas en la nueva fase y hoy inicia la jornada de instalación de veneno contra los roedores para protegernos de la mortal leptospirosis”, señaló.
“Salud, sanidad y salud de cuerpo, salud y sanidad de mente y de alma, porque somos un pueblo sano de alma, y cualquier asomo de perversión aquí no pasa, lo vivimos, incrédulos cuando veíamos al terrorismo desatado que acusamos, que hemos acusado, que hemos venido acusando, terroristas. Los acusamos, y cuando decimos los acusamos, estamos señalando a los que sembraron el odio, a los que sembraron terror, incendios, destrucción, torturas”, añadió.
Dijo que recordemos nada más los vídeos que ellos mismos subían a las páginas, “¡cómo torturaban a ciudadanos inocentes!, ¡cómo quemaron vivos!, ¡cómo hubo voces de quienes se llamaban pastores, que mandaban a echar a los excusados a los policías, a los policías que estaban quemando vivo!. ¡Cómo vamos a olvidar eso, cómo vamos a perdonar eso! ¡Ni perdón ni olvido para los masacradores de la paz, de la concordia, de la vida tranquila y del pueblo!. ¡Ni perdón ni olvido, esa es la verdad!”.
“Y por eso decimos, con toda la fortaleza de nuestra alma ¡Nunca más, nunca más! Yo acuso decimos, nosotros acusamos, vos acusas, todos acusamos a los terroristas, cómplices del terrorismo yanqui, cómplices locales y protagonistas ellos mismos, por ese odio que han cargado en el alma. Y cómo envenena el odio, y cómo envenena el corazón amargado, amargura, cómo envenena la envidia, cómo envenena la ambición, cómo, sobre todo pervierte corazones y cómo increíblemente quienes se suponen deben contribuir al bien común, doctrinas sociales al bien común, a la paz, a la tranquilidad, levantaron sus pies, sus manos y sus voces para promover crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, reflexionó.
“Por eso decimos, yo acuso, vos acusas, nosotros acusamos, los que contribuyeron a esa explosión infernal, malévola, maligna que nunca más se dará, porque si hay algo que cuidamos con celos es la paz. Y un derecho, y un deber cuidar la paz. En el mundo entero, tan lleno de conflictos y contradicciones, tan desafiantes en términos de procurar la paz, en nuestra Nicaragua tenemos el deber y el derecho de custodiar la paz y de ir adelante, siempre más allá, con el alma llena de sol, de esperanza, de cantos, de luchas y victorias”.
“Yo creo que debería darles vergüenza a los que todavía se atreven a vociferar claro, cobardemente, a vociferar ocultados, agazapados, creyendo, unos cuantos, son, pero sobre todo los que vociferan en nombre de Jesucristo, a esos es los que más acusamos, con la fortalezas de espíritus, de almas cristianas. Acusamos a los que violentan el evangelio cristiano, y violentaron el evangelio cristiano y azuzaron crímenes de lesa humanidad”.
“Cuántos no pudieron ir a vacunarse en esos días, cuántos no pudieron recibir sus tratamientos contra el cáncer en esos días. Cuántos niños no vinieron al mudo en las condiciones que merecen en esos días. Cuántas mujeres padecieron cuando iban a parir en un hospital y no las dejaban pasar en eso días, que no volverán jamás, es la promesa que nos hemos hecho todos los nicaragüenses y que le hemos hecho al Padre Celestial, a Jesucristo que pregona amor de verdad y concordia, y solidaridad y fraternidad. Promesa: resguardar la paz, para que nunca más alguien se atreva a impedir que llegue la salud a las familias y comunidades”, enfatizó.
Entrega de equipos
También informó la sobre la entrega de equipos, lavadoras, secadoras a hospitales primarios, departamentales y regionales de todo el país, una inversión de 50 millones de córdobas este martes en el centro de insumos para la salud.
“Vida, salud y fuerza, eso es lo que tenemos en esta Nicaragua que es cristiana, de verdad cristiana, que es fraternal y solidaria”, recalcó.
“Hemos avanzado con el censo nutricional, 1 millón 145 mil 478 niños hemos alcanzado ya 1 millón 444 mil 636 es la meta, se lleva un cumplimento del 79 por ciento”, informó.
Finalmente destacó los datos de epidemiología: “Esta semana, dengue 7 positivos, entendiéndose, neumonía, 12 por ciento menos, malaria, 3 por ciento menos en relación a la semana anterior, leptospirosis, 28 positivos, sin fallecidos gracias a Dios, 159 casos de influenza en lo que va del año”.