MAGISTRADA ILEANA PÉREZ LÓPEZ PROMESA A 135 TESTIGOS DE NUEVOS ABOGADOS

 

La doctora Ileana Pérez López, Presidenta de la Sala Civil y de Familia de la Corte Suprema de Justicia, tomó la promesa de ley este 20 de abril, a 135 testigos de 45 licenciados en Derecho que solicitan ser incorporados como abogados y notarios.
La magistrada Pérez López destacó las juramentaciones virtuales habilitadas en las tres sedes de la Corte Suprema de Justicia –Lobby, Sala de Vistas y Sala de Usos Múltiples del Edificio 2-, como algo necesario para protegernos de la pandemia del Covid 19.
Con base al acuerdo del Consejo Nacional de Administración y de Carrera Judicial (CNACJ) número 172, se autorizaron las incorporaciones virtuales como medida de protección ante la pandemia del coronavirus.
“La juramentación de testigos forma parte del proceso de incorporación para que los nuevos profesionales del Derecho puedan ejercer dignamente la abogacía y el notariado, con mucha ética y valores humanos”, expresó la coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del nuevo Código Procesal Civil.
“Les doy la bienvenida a este acto, que tiene por objeto la juramentación de testigos, en representación de los graduados que aspiran a su incorporación como Abogados y Notarios de la República de Nicaragua, habiendo cumplido con los requisitos establecidos por la ley”, dijo la magistrada.
El haber sido escogidos como testigos es una muestra de cariño y afecto que le tienen a cada uno de ustedes. Recordemos la importancia de fomentar en el país una cultura de paz y de amistad en nuestro entorno familiar y sobre todo en nuestra sociedad. En la espiritualidad, en el caso de los profesantes de alguna religión, porque la vía del diálogo es la mejor que existe para resolver los conflictos sociales, políticos y culturales, sostuvo la doctora Pérez López.
“Ustedes el día de hoy darán fe de la buena conducta de estos futuros profesionales del Derecho, como personas honorables, con demostrada probidad y buena convivencia social. Ustedes en su calidad de testigos asumen una responsabilidad social como fiscalizadores del actuar de los futuros abogados, que en el ejercicio de su profesión no cometan anomalías o irregularidades”, finalizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ileana Pérez López.
Desde el año 2021, después de la toma de promesa de ley a los testigos de los licenciados en Derecho, funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), imparten charlas sobre la figura jurídica de la Mediación y el quehacer de esta entidad del Poder Judicial.
En la actividad de juramentación, la magistrada Ileana Pérez López estuvo acompañada por los doctores Rubén Montenegro Espinoza y Gerald Áreas Lacayo, Secretario y Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, respectivamente.