* Facilitadora judicial, líder y representante de los comerciantes en el mercado de La Gran Sultana.
Doña Margarita del Rosario Jarquín es una orgullosa comerciante, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Granada, con 12 años de experiencia como facilitadora judicial en ese popular centro de compras de los granadinos.
Ella compartió sus experiencias con los oyentes del programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, a donde asistió con la doctora Lili Vanesa Hernández, jueza local penal de ese bello municipio.
“Soy de las primeras facilitadoras judiciales del mercado; esta labor ha sido una gran experiencia con la cual he aprendido muchísimo, lo mejor es que somos escuchados, vamos a los juzgados, a la policía y nos atienden”, comentó doña Margarita, quien tiene 25 años como comerciante, 15 de los cuales al frente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Granada.
Doña Margarita explicó: “Que te respeten y te den la confianza los comerciantes, no se logra así por así; yo tengo un liderazgo que Dios y los comerciantes del mercado de Granada me han dado y lo mantengo con mucho amor. No es fácil mantenerlo, porque en el mercado hay tantas formas de ser, pero cuando uno respeta a los demás el liderazgo se mantiene; sobre todo cuando uno es una mujer honrada, trabajadora y proactiva”.
El municipio de Granada cuenta con 88 facilitadores judiciales, 49 mujeres y 39 varones. En su mercado están ubicados 7 auxiliares de la justicia, los cuales cuentan con una Oficina de Mediación ubicada en el mismo centro de compras.
Doña Margarita Jarquín es una comerciante con 12 años de experiencia como facilitadora judicial en el mercado de Granada.
Por sectores
La jueza local penal de Granada explicó que la atención en el mercado por parte de los facilitadores judiciales está dividida por sectores, entre ellos rifa, comida, ropa y electrodomésticos, organizándose así a solicitud de doña Margarita, quien propuso nombrar y organizar a los auxiliares de la justicia de esa manera.
La autoridad judicial, expresó que la experiencia con los facilitadores judiciales del mercado es única: “Cuando llego al mercado por visita de seguimiento, yo me sorprendo al ver el reconocimiento que los facilitadores judiciales tienen de los comerciantes, en la oficina de ellos siempre hay movimiento y lo mejor es que cuando se convocan asambleas la participación es grande”.
¿Saben por qué el ser facilitador judicial es un honor y un privilegio?, se preguntó doña Margarita, contestándose: “es un honor y un privilegio, porque todos te respetan y te escuchan; aunque no se gane ni un córdoba, mi dinero me lo gano de mi trabajo en el mercado, de mi venta de frescos, vigorón, comida y chinelas”.
“Como facilitadores judiciales, no podemos decirle a las personas `me vas a pagar tanto´, la gente busca a un facilitador porque no tiene con qué pagar, no tiene dinero. A mí me preguntan: ´Margarita por qué andás de dunda si no ganás nada´ y yo les contesto: ´no ando de dunda, esto es para servirles a ustedes, es mi aporte y mi trabajo social”.
La doctora Hernández, indicó que las capacitación a los auxiliares de la justicia no solo giran en torno a los marcos normativos o las formas de realizar una mediación, sino que están orientadas al auto cuido.
“La Gran Sultana” cuenta con 88 facilitadores judiciales, 49 mujeres y 39 hombres.
“Hemos hecho charlas sobre la violencia, la auto sanación, porque para poder hablar con otros se necesita proyectar paz; el facilitador judicial tiene que irradiar armonía, si ellos tienen una conducta violenta, conflictiva, no van a coadyuvar a que el conflicto se termine”, explicó la judicial.
Agregó que para logar que los facilitadores se sientan parte del Poder Judicial y motivarlos a continuar con su labor altruista, las autoridades judiciales que atienden del Servicio de Facilitadores Judiciales en el departamento de Granada, realizan diferentes actividades, como ferias y rifas.
“El empoderamiento de los facilitadores judiciales ha logrado la prevención de los delitos, el empoderamiento de la mujer. Nosotros, nos sentimos orgullosos de doña Margarita, porque ella no se despega su delantal, es una mujer orgullosa de lo que representa y un ejemplo de facilitadora judicial, por su honestidad, disciplina y disposición”, finalizó jueza local penal de Granada