MAGISTRADO ARMANDO JUÁREZ INAUGURA CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

 

El presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, doctor Armando Juárez López, inauguró este 25 de abril el curso de actualización de la Ley de Justicia Constitucional (Ley 983), dirigido a 87 funcionarios de las Salas Civiles de las circunscripciones judiciales y asesores de la sala.
“El 20 de diciembre del año 2018, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Justicia Constitucional y a partir del 2019, se llevaron a cabo los primeros encuentros académicos para estudiar la Ley 983, porque había que apropiarse de las novedades que contiene la norma”, recordó el magistrado Juárez López.
Agregó que con estos años de aplicación de la nueva ley, “el objetivo es abrir un canal de comunicación bidireccional en que se puedan compartir y capitalizar las experiencias obtenidas por los funcionarios de las Salas Civiles de los Tribunales de Apelaciones y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.
El alto cargo dijo a los participantes que “se debe armonizar criterios y superar las vicisitudes que, sin duda, se han presentado durante la tramitación de los recursos contenidos en la Ley 983. De ahí la importancia de estos nuevos encuentros, que sólo podrán desarrollarse de forma exitosa si se cuenta con la participación activa de cada uno de ustedes”.
“La Ley de Justicia Constitucional es el instrumento procesal de protección de la Constitución Política y alcanza su objetivo primario al proteger los derechos y garantías de los ciudadanos que hacen uso de ella. De esta manera, en la medida que todos nos apropiamos de su contenido y de las particularidades que se generan a partir de la aplicación de sus disposiciones a los casos que llegan a nuestro conocimiento, vamos a contribuir a la consecución de esta norma”, expresó el funcionario.
Integralidad
La Ley 983, como norma constitucional, “debe interpretarse en el sentido que más se ajuste a la Constitución en su integralidad. En caso de duda, se debe interpretar el que más favorezca a la plena vigencia de los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna, respetando la voluntad del constituyente”, agregó el doctor Juárez López.
87 discentes participan en el evento académico.
El presidente de la Sala de Constitucional dijo que la ley, “fue fundada en principios como la tutela judicial efectiva y la aplicación más favorable a los derechos fundamentales. El enfoque actual ha abierto paso a interpretaciones basadas en métodos como la proporcionalidad, la ponderación, la interpretación evolutiva y la interpretación sistemática. En ese sentido, la participación de ustedes como intérpretes de la norma constitucional es vital”.
“Únicamente sobre la base de una sólida formación procesal constitucional, se puede desarrollar una línea de acción comprometida con la misión que tenemos todos como operadores de los diferentes órganos de la justicia constitucional: garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección efectiva de los derechos fundamentales”, exhortó.
El magistrado, expresó que “las capacitaciones de los funcionarios judiciales son una poderosa estrategia para mejorar sus competencias sobre determinada materia, en este caso, lo constitucional, lo que garantiza una gestión judicial eficaz, eficiente y respetuosa de los derechos constitucionales de las personas involucradas en cualquier proceso. No debe olvidarse la inconstitucionalidad en el caso concreto, que puede suscitarse en cualquier instancia y en cualquier materia”.
“Este curso de actualización fue diseñado para que al final de la jornada académica cada discente haya desarrollado las competencias necesarias para manejar las herramientas teórico-prácticas relacionadas con la aplicación de la Ley 983, como mecanismo de control constitucional que garantiza la supremacía constitucional y protege derechos y garantías constitucionales”, agregó.
El funcionario manifestó que este curso “permitirá responder adecuadamente a las diversas situaciones que se les presenten en su desempeño profesional, como servidor público del sistema de justicia constitucional”.
“Esta ley protege los derechos y garantías constitucionales, permite la tramitación de los diferentes tipos de recursos para determinar su correcta aplicación, como mecanismo de control que garantiza la supremacía constitucional”, reiteró.
Indicó que esta norma “establece el ámbito de competencia de los poderes y entes del Estado, para precisar la adecuada tramitación y resolución de los conflictos constitucionales que regula la Ley 983”.
Profundizar acervo jurídico
“Esta valiosa actividad institucional debe hacernos conscientes que en la medida que profundizamos nuestro acervo jurídico sobre estos temas, contribuimos a generar una cultura constitucional compatible con los fines que procura el Estado Democrático y Social de Derecho que consagra nuestra Carta Magna”, explicó.
El magistrado Juárez, dijo que “el llamado es que a través del diálogo e intercambio de experiencias, se abra el camino hacia una visión mucho más integrada de fórmulas de control de constitucionalidad, coherentes con lo que demanda la justicia constitucional de nuestro tiempo, en el que la protección jurisdiccional de la Constitución es tarea de todos”.
“La realización de este curso de actualización está totalmente justificada, porque constituye, hoy por hoy, el cauce idóneo para facilitar el intercambio de información y de experiencias entre las diferentes circunscripciones judiciales”, enfatizó.
“Es válido recordar que la jurisdicción constitucional fue concebida para marcar, según la Constitución Política, los límites del poder en favor de los derechos de los ciudadanos, que la justicia constitucional a la vez que actúa al servicio de la prosecución de derechos subjetivos, lo hace al servicio de la garantía objetiva del Derecho Constitucional”, expresó el doctor Juárez López.
“No debemos olvidar que el carácter normativo de la Constitución Política, implica que ella es vinculante para todos los poderes públicos, y en principio, directamente aplicable por ellos y sobre ellos. Así, la norma suprema, por una parte, configura y ordena los poderes del Estado, establece los límites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales”, dijo el funcionario judicial.
“Nuevamente les invito a emprender con entusiasmo y disposición este evento académico, aportando sus experiencias, sus conocimientos, sus vivencias, sus reflexiones, porque sólo de esta manera podremos mejorar el servicio que el Poder Judicial ofrece a la población”, acotó.
“Agradezco la labor desarrollada por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, en la persona de su rector y el equipo de Formación Continúa; si bien la idea de este curso se gestó en la Sala de lo Constitucional”, finalizó el doctor Juárez López, presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Juicio de Noticias