* Dra. Juana Méndez Pérez exhorta a los nuevos profesionales del Derecho.
“Hay que ejercer con responsabilidad y abnegación al servir a la población”, expresó la doctora Juana Méndez Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), al promesar este 6 de abril a 160 nuevos licenciados en Derecho, que serán incorporados como Abogados y Notarios ante el supremo tribunal.
La actividad se realizó simultáneamente en tres salones: el Lobby, Sala de Vistas y la Sala de Usos Múltiples número dos, habilitados por la Secretaría de la CSJ como medida de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19.
La magistrada Méndez Pérez, expresó: “Hoy les colaboramos para culminar con el último requisito, que es la solemnidad de juramentarlos para su incorporación como Abogados y Notarios, actividad breve pero muy significativa”.
“Ustedes cuando pasan a ejercer como abogados y notarios se someten al régimen disciplinario y de relación de control de los Abogados y Notarios de la CSJ, por lo que les advertimos que sepan ejercer su profesión, honrando así a la abogacía que es una carrera de mucha responsabilidad”, expresó.
Cómo fedatarios públicos están revestidos de poder para autorizar muchas relaciones entre los ciudadanos en la sociedad, en lo que tenga que ver con sus bienes, la libertad, la justicia, con la transversalización de género y otros que requieren de su plena competencia, agregó la magistrada Méndez Pérez.
Manifestó que preparan unos cursos de inducción, donde se les dará a conocer las obligaciones en su relación con la Institución, en el caso de las especialidades sometidas al CNACJ, a través de las Direcciones de Registro y Control de Abogados y Notarios, e Inspectoría Judicial.
La magistrada Méndez Pérez, indicó a los nuevos abogados y notarios las responsabilidades con sus Índices y Libros de Protocolos, los que deben presentar al ser solicitados si se hacen investigaciones relacionadas con las quejas de los ciudadanos.
Anomalías
Afirmó que ocasionalmente los ciudadanos interponen quejas contra los notarios por anomalías que les causan perjuicios. “En muchos casos los sancionamos, en otros casos no tienen razón; en los que la tienen pueden ser sancionados y suspendidos; por eso a través de estos cursos les haremos un aporte para que no incurran en esos errores”.
La magistrada Méndez Pérez, les hizo un llamado al orden con el manejo y uso de sus protocolos notariales, puesto que “les mandamos a requerir sus protocolos y los dan por perdidos, sin poder inspeccionarlos y sin tener el cuidado de interponer denuncia a la Policía Nacional como es debido. Si la Policía lo recupera lo presentan, si no lo dan por perdido y lo reportan hasta la hora en que se les requiere para la inspección, o lo reportan sin denunciarlo a la policía. Estos son errores”.
Señaló como otra anomalía una práctica relacionada con las necesidades de la población de agilizar sus trámites y los notarios andan con los protocolos haciendo gestiones fuera de sus despachos. Se les ha sancionado y hecho llamados de atención. “Los protocolos son de uso personal de cada notario. No se pueden prestar, ni andarlos en un maletín, porque después quedan indefensos los ciudadanos al perderse. En síntesis, se trata de que seamos muy ordenados en cuanto a la administración de los protocolos como notarios”.
.
“Las quejas más frecuentes que tienen como abogados son los abandonos de defensa, recibir pagos y no hacer las gestiones por las que se contrataron; o después de un acto notarial no quieren extender los testimonios, pidiendo el pago de sumas exorbitantes por ellos; o por otros tipos de trámites administrativos, comercial, civil, contencioso, por lo que reciben sumas de dinero y no terminan de cumplir o no realizan los trámites”, dijo Méndez Pérez.
La magistrada recomendó a los licenciados en Derecho, “dejar claro en qué consisten los servicios que prestarán, cuál es el monto que cobrarán y la modalidad, porque también por el desorden la gente puede decir que les contrataron para hacer gestiones más allá de las acordadas, pero como no llevan eso ordenado con recibos, se presta a sanciones que pueden incluso significar hasta la suspensión del ejercicio de la abogacía”.
“Les deseamos las mejores realizaciones en su profesión. En el ejercicio de abogados y notarios tengan presente siempre la honorabilidad de la carrera, de los humanismos y la sensibilidad por la población a la que le sirven”, finalizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez.