El Ministerio de salud de Nicaragua invirtió más de 50 millones de córdobas en la adquisición de lavadoras y secadoras industriales, que serán enviadas a hospitales regionales, departamentales y primarios, para garantizar una mejor atención a los pacientes internados.
"Es prioridad la seguridad de los pacientes y por eso necesitamos tener equipamiento industrial que garantice que nuestra ropa hospitalaria sea libre de microorganismos y evite posibles infecciones en el hospital", explicó el director de Servicio de Salud, doctor Carlos Cruz.
"Se están renovando los equipos de lavadora y secadora hospitalarias. Hoy se entregan lavadoras de 100 kilogramos y de 50 kilogramos y además secadoras de 50 kilogramos", añadió Cruz.
Estos equipos de limpieza serán distribuidos a 22 hospitales ubicados en Madriz, Estelí, Managua, Granada, Jinotepe, Isla de Ometepe, Juigalpa, Boaco, El Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, San Carlos, Matagalpa, Jinotega, Bilwi, Siuna, Bonanza y Bluefields.
• El hospital Alemán Nicaragüense, junto al hospital Manolo Morales y Fernando Vélez Paiz, serán los tres hospitales en Managua, que por el momento, modernizarán el servicio de lavado.
•
Sobre esto, la Directora del hospital Alemán Nicaragüense, Kenia Grillo, mencionó que "van a dinamizar con mayor eficiencia el manejo de toda la ropa hospitalaria, ya que la ropa hospitalaria una vez retirada de la cama de los pacientes debe pasar por un proceso de lavado y de secado. Estas lavadoras son de mayor proporción en cuanto a los kilogramos de ropa que se pueden procesar, por lo tanto, la ropa será distribuida más fácilmente".
Asimismo, la directora del hospital Amistad Japón-Nicaragua, ubicado en Granada, señaló que estos nuevos equipos harán más fácil el trabajo del personal de lavado con el que cuenta el hospital.
"Estamos muy contentos con el equipo de lavadora y secadora porque en el hospital hay lavadoras de menor capacidad con las que tenemos que hacer más ciclo de lavado durante el día, pero esto nos viene a agilizar, por tanto, que haya disponibilidad de ropa limpia para los pacientes", dijo la doctora Mirna Orozco.