DEFENSORÍA PÚBLICA DE OCCIDENTE DEBE MANTENER LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO


* Afirma la magistrada de la CSJ, doctora Juana Méndez Pérez
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia y coordinadora de la Circunscripción Judicial de Occidente, doctora Juana Méndez Pérez, durante un encuentro con Defensores Públicos de la región orientó “mejorar la calidad de la atención y esforzarse por ser mejores cada día”
Durante su intervención, la magistrada destacó que dicho órgano de la justicia “debe ser un aparato institucional comprometido con la justicia social, con el bienestar de la población y con la restitución de derechos de los usuarios que en su mayoría forman parte de la población más vulnerable del país”.
Reconoció y felicitó los esfuerzos que la Defensoría Pública ha realizado en el país, afirmando que “es notable el esfuerzo. Realizan un excelente trabajo a nivel nacional y se han esforzado por mejorar su trabajo, combatir las deficiencias, superar las adversidades y mantenerse en constante preparación académica”.
Sin embargo, exhortó a los 60 Defensores Públicos que laboran en la región “atender pacientemente a nuestra población, en especial a aquellas personas que por su nivel académico no comprenden los procesos y no están claros de cómo funcionan los órganos de justicia”.
.
Les recordó que el trabajo de los Defensores Públicos debe demostrar que tiene “una mezcla de comprensión, compasión, sensibilidad y como resultado de eso debemos brindar protección a las personas que necesitan y solicitan el servicio”.
Según explicó, muchos de los usuarios de los servicios de la Defensoría “quieren abandonar el proceso por no saber cómo gestionar algunos documentos que son parte de los requisitos fundamentales. Debemos apoyarlos”.
Los 60 defensores públicos de occidente asistieron a la presentación de los informes de actividades presentados por León y Chinandega.
Restituyen derechos
Uno de los logros alcanzados durante el año 2021, es la restitución de Derechos Alimentarios a 373 niños en León, por un monto total de 11 millones 319 mil 952 córdobas. En el caso de Chinandega, se restituyó los derechos alimentarios a 1 mil 332 niños y niñas, por un monto de 92 millones 938 mil 600 córdobas.
Otro de los logros alcanzados por la Defensoría Pública de Occidente, es la gratuidad en algunos de los documentos emitidos por las diversas instituciones hacia los usuarios con mayor vulnerabilidad económica, así como una mejor coordinación con la Fiscalía Departamental de León y Chinandega.
La Defensoría de León informó que realizaron conversatorios sobre su funcionamiento en diversos lugares, entre ellos el Cabildo de Sutiaba, el Mercado Central, las escuelas de primaria y secundaria, reuniones de Alcohólicos Anónimos y en diversos repartos de León. Igualmente participaron en programas radiales en las Estaciones: Amistad, Radio la Magnífica y Radio Estéreo Visión.
Puede ser una imagen de 8 personas, personas sentadas y personas de pie

Juicio de Noticias