El Poder Judicial y la Policía Nacional, inauguraron este 22 de abril en el auditorio “Augusto C. Sandino” del Complejo Judicial Central Managua, un proyecto tecnológico para la presentación en línea de las querellas por faltas penales, desde los distritos policiales hacia los juzgados de la capital.
El acto estuvo presidido por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua doctor Ernesto Leonel Rodríguez Mejía; el subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Aldo Martín Sáenz Ulloa; el secretario general administrativo de la CSJ licenciado Berman Martinez Martinez y el director general de Gestión de Despachos Judiciales, ingeniero Héctor Luis Ibarra Caldera.
Al evento asistieron jueces, magistrados del TAM, directores generales de la CSJ y de instituciones auxiliares, así como también jefes de las direcciones de Auxilio Judicial de todos los distritos policiales de Managua.
Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente del TAM doctor Leonel Rodríguez Mejía, destacó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, que han permitido al Poder Judicial avanzar en su proceso de modernización, ahora con este proyecto, hacia la tramitación “cero papel”.
“Todo esto ha sido posible gracias al aporte de nuestro buen gobierno, que nos ha dotado de recursos económicos y tecnológicos” para optimizar los servicios públicos”, aseguró el doctor Rodríguez.
La tramitación digital de las querellas por faltas penales, mejorará el acceso a la justicia, reducirá el volumen de causas judiciales y en el futuro este modelo podrá extenderse a nivel nacional, agregó el presidente del TAM.
El comisionado general Aldo Martín Sáenz Ulloa, subdirector general de la Policía Nacional, agradeció al primer comisionado Francisco Díaz Madriz por la acogida del proyecto, al igual que a la presidenta de la CSJ magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.
Explicó que la presentación en línea de las faltas penales, permitirá a los investigadores policiales maximizar los tiempos y brindar un mejor servicio a la ciudadanía: “estamos aprovechando las oportunidades que nos brinda la tecnología, para mejorar nuestro trabajo y el nivel de satisfacción de las familias nicaragüenses”.
Pocos delitos graves
Informó que el año pasado la Policía Nacional recibió 148 mil denuncias, de las cuales el 71 por ciento fueron faltas penales; solamente 3 de cada 100 fueron de mayor peligrosidad, como homicidios, robos con intimidación y violaciones. En el proceso de modernización de sus servicios y entre otros avances, la policía ha instalado 62 quioscos tecnológicos a todo lo largo y ancho del país, donde la ciudadanía puede realizar 16 trámites simplificados, lo que se traduce en satisfacción a las familias nicaragüenses.
El subdirector general de la policía informó que en Managua, del total de denuncias recibidas, el 76 por ciento corresponden a faltas penales, por lo que especialmente cada lunes, los investigadores policiales abarrotan la Oficina de Recepción y Distribución de Causas (Ordice) del CJCM. La presentación en línea de las querellas permitirá a ambas instituciones mejorar la calidad de la atención a los usuarios.
Por su parte el secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, licenciado Berman Martínez Martínez, al llevar a los participantes el saludo de la presidenta de la CSJ doctora Alba Luz Ramos Vanegas, señaló que la puesta en funcionamiento del proyecto es el resultado del trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la Policía Nacional, “que hace posible la integración sistemática institucional. como parte del proceso de modernización de las instituciones del sistema de justicia, en aras de robustecer los servicios que se brindan a los usuarios”.
Informó que el proyecto entró en funcionamiento desde el 6 de abril, “dando origen a una nueva época, en la que los tribunales avanzan hacia el Expediente Judicial Electrónico, eliminando el uso del papel”. “A partir de este momento, todo queda registrado en el sistema de gestión judicial Nicarao, dando acceso a las partes a la consulta en línea desde cualquier parte del país, a través de en la página web del Poder Judicial”, manifestó el licenciado Martínez Martínez.
El proyecto, “representa un cambio sustancial en la tramitación de los asuntos judiciales, lo que representa un reto para el Poder Judicial y las instituciones del sistema de justicia, al igual que para los usuarios”, agregó.
La presentación en línea de las querellas, “agilizará los procesos judiciales, optimizará los tiempos para las partes y eliminará el traslado de documentos físicos, ya que las notificaciones también se realizarán por esta vía”.
El proyecto inicia entre el distrito seis de policía de Managua y el juzgado quinto local penal del CJCM; después de consolidado, se incorporarán los otros distritos policiales y juzgados locales penales, explicó el licenciado Martínez Martínez.
“En una segunda etapa, se van a integrar otras dependencias del Poder Judicial y las instituciones ligadas al quehacer judicial, profundizando los esfuerzos para alcanzar la tramitación y el expediente judicial electrónico en todas las instancias y materias”, anunció el secretario general administrativo de la CSJ.
Durante la presentación del proyecto, se rindió un minuto de silencio en homenaje a los 22 hombres y mujeres de la institución policial, que ofrendaron su vida durante el intento de golpe de estado del año 2018.