Funcionarios de la Defensoría Pública de León y Chinandega, presentaron el informe estadístico de cumplimiento laboral correspondientes al año 2021 ante la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Juana Méndez Pérez, delegada para atender la Circunscripción Judicial de Occidente.
En la actividad estuvieron presentes las magistradas del Tribunal de Apelaciones de occidente, la doctora Clarisa Indiana Ibarra, directora nacional de la Defensoría Pública y el subdirector, doctor Adalberto Cruz Zeledón; defensores públicos de toda la región, funcionarios judiciales y administrativos.
La Dra. Juana Méndez Pérez, magistradas del Tribunal de Apelaciones, Dra. Clarisa Indiana Ibarra, directora nacional de la Defensoría Pública y el subdirector, Dr. Adalberto Cruz Zeledón, escuchan la presentación del informe.
Durante su intervención la magistrada Méndez Pérez, afirmó que las evaluaciones realizadas anualmente “se ejecutan para encontrar las debilidades, problemas y obstáculos para superarlos con tiempo y garantizar que la población más vulnerable --que es la usuaria de los servicios de la Defensoría Pública--, reciban atención a sus necesidades de forma oportuna”.
Los datos estadísticos de la Defensoría Pública de Chinandega, señalan que en el año 2021 se ofrecieron 14 mil 913 servicios a la población en las diferentes materias del Derecho (4 mil 208 fueron juicios, 10 mil 433 fueron entrevistas realizadas, 466 son actos notariales y 761 fueron acuerdos alcanzados fuera de juicio, entre otros servicios).
.
El informe indica un ingreso de 4,208 casos y tenían un circulante o mora de 2,711 causas de años anteriores, para un total de 6,916. Del acumulado resolvieron 1,763 y del ingreso resolvieron 2,137 para un total de 3,900 causas resueltas en el año 2021, dejando pendientes para el año en curso 3019 casos.
La doctora Méndez Pérez -quien además de ser coordinadora de la región de Occidente, es miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial-, exhortó a los defensores públicos a esforzarse por mejorar, tanto en materia jurisdiccional como en atención al público usuario de los diferentes servicios que ofrecen.
El informe suministrado por la Defensoría Pública de León refleja que en el año 2021 ingresaron 3,256 asuntos y de ellos dieron respuesta a 1,994 dejando un acumulado de 1,262. En el caso de lo acumulado de años anteriores, la defensoría arrancó el año 2021 con una mora de 2,531 expedientes acumulados y resolvieron del acumulado 1,660, dejando pendiente de resolver 871 para este año en curso. El 2022 inició con un acumulado total entre el ingreso 2021 y el acumulado de años anteriores de 3,005 asuntos.
El departamento de León cuenta con un total de 30 Defensores Públicos que atienden los casos de familia, laboral, penal y civil, tanto en la cabecera departamental como en los ocho municipios. La mayor carga laboral se encuentra en los casos de familia y de lo penal. Durante el año 2021 realizaron un total de 9,545 actuaciones no jurisdiccionales.
El Complejo Judicial de León tuvo un ingreso de 11,351 causas y de ellas 1,722 fueron atendidas por la Defensoría Pública, según los datos presentados en el informe el pasado 28 de marzo del presente año.