Los Bomberos Unificados, la Dirección de Migración y Extranjería y las demás dependencias del Ministerio de Gobernación, informaron sobre la modalidad de trabajo durante este período de vacaciones de Semana Santa.
El Comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos, mencionó que con el objetivo de garantizar la seguridad, la paz y el sosiego de las familias nicaragüenses y visitantes extranjeros, durante esta temporada se implementará un plan que se desarrollará en tres áreas.
La primera de ellas es la respuesta oportuna en la ciudad, la seguida la vigilancia permanente y respuesta en balnearios y centros de recreación y la vigilancia y respuesta en carreteras.
“Sabemos que en esta época tenemos muchos incendios forestales, agropecuarios, maleza, basura, vertederos, ahí vamos a estar. Vamos a tener una vigilancia permanente en los mercados, nuestra familia va a hacer las compras esta Semana Santa a los mercados, ahí vamos a estar, con las vías despejadas, los hidrantes inspeccionados y haciendo inspección en los puntos más vulnerables de los mercados”, detalló.
Al respecto dijo que dispondrán de 2 mil 407 bomberos, 331 medios de emergencia y activadas la unidad de búsqueda y rescate, la unidad canina, unidad de buzos y la unidad para atender incidentes con materiales peligrosos.
Por su parte, el Comandante Juan Emilio Rivas, de la Dirección General de Migración y Extranjería, comentó que con el objetivo de contribuir a la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses, se han reforzado los turnos y al personal en todas las delegaciones.
Detalló que se desarrollarán actividades de control en los puestos fronterizos, patrullaje en las principales vías en coordinación tanto con Policía Nacional y Ejército de Nicaragua.
Detalló también que se ha dispuesto que del 8 al 21 de abril, los ciudadanos que viajen con menores de 18 años nicaragüenses puedan hacer el visado de salida en los puestos fronterizos “siempre y cuando presten los requisitos que para esto se requiere”.
Mencionó que en todos centros de atención, incluido en los centros comerciales de Managua donde se tiene presencia, el servicio será desde las 8:00 am a 5:00 pm, mientras que puestos fronterizos aéreos y terrestres será de 24 horas, exceptuando el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde se atenderá de 7:00 am a 12:00 de la noche “esto sin perjuicio, en coordinación con las autoridades de Costa Rica, se puedan extender los horarios en días que haya mayor afluencia de ciudadanos”, afirmó.
El Prefecto Julio Orozco, Director General del Sistema Penitenciario, señaló que siguiendo la política penitenciaria orientada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha dispuesto a garantizar estabilidad y gobernabilidad en las prisiones, además de los derechos de presos y presas.
“En este sentido se ha programado una proyección de más de 86 mil servicios penitenciarios que vendrían a beneficiar a más de 69 mil presos en actividades”, expresó.
Se contemplan actividades de esparcimiento, religiosas, visitas de familiares, visitas conyugales y visitas especiales para presos integrados a la actividad laboral.
Asimismo, mencionó que se desarrollarán actividades de seguimiento médico debido al incremento del calor de temporada, para tratar cualquier situación de emergencia.
Frania Urey, del departamento de registro y control de organismo sin fines de lucro y registro de agentes extranjeros, prestará en esta Semana Santa servicios de manera ininterrumpida, asegurando asesorías jurídicas y financieras, recepcionando y revisando estados financieros y elecciones de juntas directivas, entre otros.
Finalmente, Reynaldo Sobalvarro, de la Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos, dijo que en este mismo periodo, se trabajará de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.
“Brindando respuesta ágil y eficaz a consultas consulares y migratorias, atendiendo solicitudes para ingreso organizado y seguro de ciudadanos de otras nacionalidades, brindando información a familiares de nicaragüenses que viven en el exterior, en situación de riesgo y casos de vulnerabilidad”, dijo Sobalvarro.