DEFENSORÍA PÚBLICA DEL CARIBE SUR BRINDÓ MÁS DE 8,500 SERVICIOS EN 2021


La Defensoría Pública de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) brindó 2,898 servicios en casos judicializados y 5 mil 620 asesorías en el año 2021, indica un informe presentado por el delegado de la Defensoría en esa región, licenciado Alfredo Cordero, durante una asamblea evaluativa realizada el 31 de marzo.
La actividad fue presidida por la directora nacional de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera; la doctora Teresa de Jesús Peña, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Caribe Sur; y las magistradas María Isabel Brooks Hodgson y Martha Patricia Alemán García.
.
El licenciado Cordero detalló que en el 2021 en esa delegación ingresaron 1,412 casos en materia penal, 576 de familia y 910 civiles. Explicó que la incidencia que tiene la Defensoría Pública en los juzgados es del 60 por ciento, es decir que de cada 10 casos que se presentan en los tribunales de justicia, 6 son atendidos por esa institución del Poder Judicial.
En materia penal --precisó el funcionario-- esa incidencia es del 49 por ciento, en familia del 78 % y en lo civil del 53 por ciento. La delegación contribuyó a restituir el derecho de alimentación a 332 niños, niñas y adolescentes, con sentencias que ordenaron el pago de 1 millón 846 mil córdobas en concepto de alimentos.
Por su parte, la doctora Peña transmitió el saludo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ellen Joy Lewin Downs, coordinadora de la Circunscripción de la Costa Caribe Sur, y dijo que “la Defensoría como instrumento coadyuvante en la implantación del Estado de Derecho, contribuye día a día a garantizar el derecho de las ciudadanas y ciudadanos, en igualdad de condiciones ante la ley”.
“Nosotros reconocemos la gran labor que han realizado, realizan y seguirán realizando los defensores públicos para la protección de aquellas personas que tienen voz o que en un proceso son escuchados a través de la defensa pública”, expresó.
En tanto, la magistrada Brooks Hodgson expresó que “nos corresponde a todos cuidar y dar una buena imagen de la institución, haciendo bien nuestro trabajo, con una perspectiva de unidad, solidaridad, compañerismo en todo momento de nuestra vida laboral”.
“En todo este recorrido como defensores de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, siento que han aprendido a ser solidarios y comprensivos, percibo en ustedes un alto grado de principios humanistas, razón suficiente para animarlos a que continúen luchando por la paz y armonía social de nuestra sociedad”, agregó.
La doctora Ibarra por su parte, llamó a los defensores públicos de esta delegación del Caribe Sur a seguir motivados en su trabajo de defensa pública para las personas de escasos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad. Deben “actuar con compasión, humanismo, amor al prójimo y a los usuarios de los servicios de la Defensoría, porque la compasión es aliviar el dolor ajeno y la Defensoría lo que hace es eso, aliviar el dolor ajeno”, expresó.
Puede ser una imagen de 3 personas y personas sentadas

Juicio de Noticias