¿
El Ministerio de Salud (MINSA) presentó este jueves las acciones que estarán desarrollando en el marco del Plan Verano 2022, con el objetivo de promover un verano feliz y saludable que comprende el período de Semana Santa del 9 al 18 de abril.
El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, informó que dispondrán en centros turísticos y balnearios de 170 puestos médicos móviles, para atender a la población que disfrutará el período de vacaciones.
“Organizaremos una red de transporte sanitario en estos 170 puestos médicos móviles, para el traslado de pacientes a unidades de salud que lo requieran”, mencionó.
En todos los hospitales del país reforzarán los turnos y los servicios de emergencias, para estar preparados ante un eventual incremento de las demandas.
También garantizarán el abastecimiento de medicamentos, insumos médicos a las unidades de salud y puestos médicos de todo el territorio nacional.
“Durante la Semana Santa los centros de salud que funcionen 24 horas y todos los hospitales del país, estarán brindando atención a la población veraneante o aquellas personas que decidan permanecer en sus casas”, comentó.
Realizarán actividades educativas de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y por el agua; así mismo medidas de prevención contra la Covid-19, a los dueños de negocios y al personal que brinda servicios en los balnearios y centros recreativos.
Promoverán jornadas de realización de higiene y limpieza en centros turísticos, balnearios y en las viviendas cercanas a estos, entre otras acciones que estarán tomando en esta Semana Santa para el bienestar de las familias nicaragüenses.
Por su parte, el doctor Cristian Toledo, director de Vigilancia para la Salud, recomendó a los veraneantes continuar poniendo en práctica las medidas de prevención ante los procesos respiratorios, por ello, deben usar mascarillas en los lugares de aglomeración, distanciamiento sano entre personas.
“Recomendamos siempre el uso de lavado de mano frecuente con agua y jabón y, por supuesto, tomar en cuenta la preparación de los alimentos que llevan las familias a los balnearios, en las piscinas o lugares de recreación”, aconsejó.
A las familias se les recomienda llevar agua de consumo potable a los centros de recreación donde van a pasar las vacaciones de Semana Santa, entre otras medidas sanitarias que serán de mucha importancia para la salud de los nicaragüenses.