* Aseguran funcionarios del Poder Judicial que encabezan el pilotaje de este sistema, diseñado para la presentación digital de las faltas penales desde los distritos policiales.
Como novedoso y amigable con el medio ambiente, fue valorado el sistema electrónico de Presentación y Recepción en Línea de las Faltas Penales para los Distritos Policiales de Managua, cuyo pilotaje inició el seis de abril entre el Juzgado Quinto Local Penal de Managua y el Distrito Seis del Policía Nacional.
“Este es un sistema nuevo que agilizará el trámite de los expedientes en los despachos judiciales, marca el inicio de la era de la digitalización de los mismos y reducirá el consumo de papel, contribuyendo al cuido del medio ambiente, ya que la presentación y recepción de las faltas penales exige tiempo, esfuerzo y papelería, pero con este proceso se volverá eficaz y eficiente”, aseguró la doctora Esther Carballo Quintanilla, responsable de la Oficina de Implantación del Complejo Judicial Central Managua.
La funcionaria del CJCM destacó que por primera vez en la historia del Poder Judicial, se implanta un sistema ágil y efectivo para la presentación digital de las faltas penales.
“Con este sistema la falta penal será tramitada de forma digital, no habrá papel dentro del expediente, será visible a través de la página web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni y tendrán acceso los abogados y las partes involucradas. El pilotaje se realizará hasta que logremos apropiarnos de los procedimientos del sistema, el cual se irá implementando en los diferentes distritos policiales y juzgados locales penales de Managua”, dijo la doctora Carballo.
El licenciado Leonel Flores Torres, responsable de la división de Infraestructura Jurídica de la Dirección General de Gestión de Despachos Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, explicó que esta herramienta tecnológica fue creada por informáticos del Poder Judicial y se incorporará al Sistema Nicarao.
El Lic. Leonel Flores Torres, responsable de la división de Infraestructura Jurídica y la Dra. Esther Ismania Carballo Quintanilla, responsable de la Oficina de Implantación del CJCM.
“El sistema fue una solicitud de las autoridades de la Policía Nacional, para evitar que los oficiales se presenten hasta los juzgados y de esa forma agilizar el trabajo policial. El objetivo es simplificar la recepción de las faltas penales provenientes de los siete distritos policiales de Managua”, informó.
Actualmente, la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del CJCM recibe en físico a diario entre 100 y 150 faltas penales de los siete distritos policiales de Managua.
“Con este sistema la persona agraviada interpone la denuncia en la Policía Nacional, la cual tiene un aplicativo que es alimentado con la información requerida como el nombre de la víctima, acusado, tipo de delito, documentación adjunta (cédulas de declaraciones). Luego se procede a escanear las pruebas y a elaborar la citatoria para la mediación entre las partes, pero en el caso que ésta sea infructuosa, se elabora el acta y después se procede a la acusación, la cual se transfiere de manera electrónica a ORDICE del Complejo Judicial Central Managua”, explicó el licenciado Flores Torres.
Precisó que “una vez recibida la acusación en ORDICE, se asigna un número de expediente y luego se remite de manera electrónica al despacho judicial, el cual valora si la acusación es admisible, para luego convocar a una audiencia oral y pública. En el caso que no cumpla con todos los requisitos, se elabora un auto y se notifica a las partes para que los complete”.