* “Algunos lo asocian al sacrificio, otras a la fertilidad, pero pocos reconocen que la madre es una mujer que requiere ser vista como persona, que tiene límites, que siente y tiene sus propios sueños”, afirmó la presidenta del Poder Judicial.
Este 28 de mayo, en un acto breve y lleno de consternación por el fallecimiento del magistrado doctor José Francisco Rosales Argüello, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, saludó a las madres del Poder Judicial por su día, expresando que “hoy somos mujeres con valor, generosidad y sabiduría”.
“En homenaje a todas las madres, quiero invitar a hijos e hijas de las nuevas generaciones, a cultivar la responsabilidad compartida, en la crianza, cuido y dedicación con amor para sus hijos e hijas” instó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
“Hemos desarrollado fuerza y entereza para librar las luchas cotidianas que requieren el desarrollo y la educación de cada hijo o hija, para hacer de ellos personas dignas, libres, educadas, con valores de respeto y amor por los demás”, manifestó la magistrada Ramos Vanegas.
En la actividad, la titular del máximo tribunal afirmó a los presentes que “la maternidad como responsabilidad social está protegida en la Constitución Política de Nicaragua, la que establece los derechos y deberes de la familia y los relativos a la procreación y educación de los hijos e hijas”.
Agregó que el Código de Familia regula la responsabilidad y ejercicio de una maternidad y paternidad responsable.
La presidenta de la Corte Suprema instó a reflexionar acerca del rol social que las diversas culturas le atribuyen a la maternidad: “algunas la asocian al sacrificio, otras a la fertilidad, pero pocos reconocen que la madre es una mujer que requiere ser vista como persona, que tiene límites, que siente y tiene sus propios sueños”.
Estado garante
El Estado garantiza la protección de una maternidad sin riesgo, por medio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que cuenta con un Plan de Desarrollo Humano en el que se incluyen políticas de protección a las madres, continuó indicando la doctora Alba Luz Ramos.
La magistrada presidenta precisó que por medio del Sistema de Salud universal y gratuito y gracias a la inversión presupuestaria en salud, que pasó de 111.9 millones de dólares anuales a 468.6 millones de dólares en el 2020, se ha mejorado la calidad de la atención materno-infantil.
A través de diversos programas se ha logrado reducir la muerte materna, de 93 por cada cien mil nacidos en el año 2007, a 37 por cada cien mil nacidos en el año 2020.
“Las casas maternas, son un importante apoyo para las madres de zonas lejanas. En el año 2007 habían 50 casas maternas, que atendieron a 9,205 mujeres embarazadas; en el año 2020, se contaba ya con 178 casas maternas, que atendieron a 67,222 mujeres embarazadas” informó la magistrada presidenta.
El acto estuvo presidido Dres. Marvin Aguilar García (vicepresidente), Yadira Centeno González y Juana Méndez Pérez.
En el homenaje a las madres, la alta funcionaria instó a que “no olvidemos que cada madre vive un proceso personal que transforma su vida, pues implica cuido del embarazo, parto y crianza de los hijos e hijas. En estas actividades, durante los últimos 15 años han estado apoyadas por diversos programas de salud, educación, programas económicos como usura cero, bonos productivos, bonos tecnológicos y titulación de lotes y viviendas”.
Afirmó que “en homenaje a todas esas madres, quiero invitar a hijos e hijas de las nuevas generaciones, a cultivar la responsabilidad compartida en la crianza, cuido y dedicación, con amor para sus hijos e hijas”.
“Las abrazo a todas con gratitud, bendigo a las madres que aman y transforman la vida de cada hijo e hija, preparándolos para ser lo que hoy son y lo que serán en el futuro” concluyó la presidenta de la CSJ.
El acto fue presidido por los magistrados de la CSJ doctores Marvin Aguilar García (vicepresidente), Yadira Centeno González y Juana Méndez Pérez.