Este 30 de junio en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora Con la Justicia”, contó con la participación de la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC y el licenciado Ángel Agusto Rivera Martínez, supervisor local de Mediaciones del departamento de Matagalpa.
En su comparecencia, la doctora Castellón Tiffer explicó que “el subcomponente de implementación de la mediación y resolución de conflictos DIRAC-PRODEP, es un proyecto de nación rectoreado por la Procuraduría General de la República, que tiene por objetivo reordenar, titular y catastrar las propiedades”.
Explicó que el proyecto inició en el occidente del país en el año 2002 en León y Chinandega y se ha divido en tres fases: el PRODEP I que inició en el Occidente; el PRODEP II, en la zona del norte y el PRODEP III amplió su cobertura en la zona central.
La titular de la DIRAC dijo que la tercera etapa del proyecto inició en enero de 2020, ejecutándose en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y Rio San Juan, el cual finalizará en el año 2023.
El proyecto inicia con la unidad de barrido catastral, con el que se organizan todas las zonas no catastradas y a la vez, es la encargada de identificar los conflictos. El proyecto es muy importante para la población, porque ha facilitado el acceso al servicio de mediación a la población de las zonas rurales del país.
En este sentido, el subcomponente de implementación de la mediación y resolución de conflictos DIRAC-PRODEP, promueve la mediación para la solución de los conflictos de la propiedad, según establece el artículo 160 de la Constitución Política de Nicaragua, en el que se reconoce que los Métodos Alternos de Solución de Conflictos facilitan el acceso a la Justicia.
Por su parte, el licenciado Rivera Martinez dijo que en Matagalpa se cuenta con seis personas que trabajan en el proyecto, de los cuales tres son mediadoras y tres mediadores, un notificador y él como supervisor local.
“Los funcionarios del barrido catastral realizan el levantamiento en los barrios y comunidades, a través de una encuesta recaban información sobre las parcelas; y es en este proceso que se logra identificar el conflicto. Ellos nos remiten el caso por medio de un informe escrito, una vez que recepcionamos los expedientes, realizamos la programación y el notificador procede a entregar la invitación a mediar a las personas protagonistas de manera personal y en sus domicilios”, explicó el licenciado Rivera Martinez.
La mediación ha permitido que no solo se reduzca el número de conflictos que se identifican al momento de catastrar la propiedad, sino también ha incidido mucho en la titulación de esas propiedades, porque se resuelven los conflictos de previo, se titula y se inscribe.
Al finalizar, la doctora Castellón Tiffer explicó que “al incorporarse la mediación dentro del proceso de ordenamiento, regularización, titulación e inscripción, se pretende dar mayores opciones a la población para solucionar sus conflictos, incidiendo en un cambio de paradigma, promoviendo una convivencia pacífica y desarrollo social.”
“El subcomponente de implementación de la mediación y resolución de los conflictos DIRAC-PRODEP nos ha dejado clarísimo que no importa el tipo de conflicto y la complejidad del mismo, la mediación es adecuada para la solución del mismo”, concluyó la doctora Castellón Tiffer.