* Gracias a las medidas preventivas y oportunas orientadas a todo el engranaje de emergencia de todo el país, “no tuvimos pérdidas materiales ni humanas que lamentar”
Las máximas autoridades del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (CIPMAD) del Poder Judicial, reconocieron el “elevado nivel de organización que hemos alcanzado en las emergencias”, principalmente en los últimos días que estuvimos a la expectativa por la llegada del fenómeno meteorológico de la tormenta tropical Bonnie.
Gracias a las medidas preventivas y oportunas orientadas a todo el engranaje de emergencia de todo el país, representado por los CIPMAD, “no tuvimos pérdidas materiales ni humanas que lamentar durante el paso de la tormenta tropical Bonnie”, concluye un resumen de las acciones realizadas en el Poder Judicial por los CIPMAD.
El reconocimiento fue dado a conocer a través de una carta enviada a los treinta CIPMAD del Poder Judicial a nivel nacional, firmada por la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, en su carácter de coordinadora del CIPMAD y por el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo, como coordinador ejecutivo del CIPMAD.
En su misiva las autoridades del CIPMAD, reconocieron que “ha concluido una primera jornada de emergencia, durante la actual temporada de huracanes que se extiende hasta el 30 de noviembre”.
En el complejo judicial de Bluefields, las autoridades del CIPMAD reforzaron los ventanales con láminas de zinc y resguardaron los equipos de cómputos en bolsas plásticas.
En ese orden, expresaron su “reconocimiento y especial mención a los compañeros de los CIPMAD de las zonas de primer impacto en el Caribe, por la labor realizada durante los últimos siete días que estuvimos a la expectativa de la llegada del fenómeno meteorológico y que finalmente tocó y abandonó el territorio nacional como tormenta tropical”.
En esta ocasión, expresan las autoridades en su misiva, “hemos comprobado el elevado nivel de organización que hemos alcanzado en las emergencias, desde la estructura nacional con las coordinaciones de SINAPRED --monitoreando, informando y transmitiendo las orientaciones de las máximas autoridades--, hasta las estructuras que integran los 30 CIPMAD del país”.
En Nueva Guinea, por orientaciones del CIPMAD, todos los equipos fueron resguardados en bolsas plásticas para evitar su deterioro, ante el paso de la tormenta tropical Bonnie.
En las Casas de Justicia
Los CIPMAD, refieren las máximas autoridades, aseguran la ejecución de las diferentes medidas preventivas en las casas de justicia de sus territorios, con el fin de velar porque no ocurran pérdidas de vidas humanas de empleados y sus familias, usuarios y la seguridad de las instalaciones físicas.
La doctora Alba Luz Ramos y el licenciado Berman Martínez, instaron a las estructuras del CIPMAD, a “seguir preparándonos en este país de multiamenazas, ante cualquier eventualidad de origen natural o antrópica (producido o modificado por la actividad humana), de acuerdo al mensaje permanente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de mantener una cultura de prevención”.
Recordaron que “el ejercicio de realizar nuestros Planes Familiares hace unos días, se trataba precisamente para que estemos en un entorno seguro a la hora de una emergencia, otorgando roles protagónicos a los integrantes del núcleo familiar, que sepan qué hacer y hacia dónde evacuar”.
El Poder Judicial durante la emergencia por el paso de la tormenta tropical Bonnie, activó los 30 CIPMAD el lunes 27 de junio y se realizaron una serie de acciones de prevención, principalmente las circunscripciones de la primera línea de impacto de la tormenta, como la circunscripción central (San Carlos Río San Juan, El Rama y Nueva Guinea), así como la circunscripción de la Costa Caribe Norte (Bilwi) y la circunscripción de la Costa Caribe Sur (Bluefields).
Los CIPMAD de esas circunscripciones reforzaron los ventanales de cristal con cartones, resguardaron los equipos de cómputos y documentación en bolsas plásticas; limpiaron los canales de desagües aéreos y drenajes.