Trabajadores y funcionarios de la circunscripción Managua del Poder Judicial, conmemoraron este 4 de mayo, en conjunto con las autoridades de la Alcaldía de Tipitapa, el 95 aniversario del Día de la Dignidad Nacional.
En un acto breve y sencillo realizado en la Plaza de la Dignidad, en Tipitapa, el licenciado Berman Martinez Martinez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de Justicia, recordó que un 4 de mayo de 1927, hace exactamente 95 años, bajo un árbol de espino negro, José María Moncada y el emisario yanqui, Henry L. Stimpson, firmaban la rendición de las tropas liberales ante el invasor de los Estados Unidos.
Ese mismo día, expresó el licenciado Martínez Martinez, "hay que resaltar la valentía y el ejemplo del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, que se negó a firmar el pacto de la rendición que estaban suscribiendo los vende patria".
“Sandino expresó: ‘Yo no me vendo ni me rindo´, e inició su lucha libertaria para desalojar al yanqui invasor. Esa actitud y ese patriotismo nos ha servido de ejemplo para continuar con la lucha del General Sandino, construyendo más escuelas, generando más trabajo, más educación, más carreteras, calles y casas para el pueblo”, expresó el licenciado Martínez Martínez.
Por su parte, el alcalde de Tipitapa, César Vásquez Valle, recordó que en esa fecha histórica, un 4 de mayo de 1927, el General Sandino se le rebeló a la dinastía somocista y enarboló la bandera de la Dignidad Nacional, que sigue ondeando en Nicaragua.