REALIZAN CONVERSATORIO EN MASAYA CON EL LEMA “PROMOVIENDO UNA CULTURA DE DIÁLOGO Y PAZ”
Con el lema “Promoviendo una cultura de Dialogo y Paz”, se llevó a cabo un conversatorio en el Complejo Judicial Masaya, con el objetivo de dar seguimiento al plan de supervisión y evaluación de las funciones y servicios que brindan los mediadores y dar a conocer los procesos de mediación y los servicios que brinda la institución.
La doctora Castellón Tiffer, expresó que “estos conversatorios son necesarios para abrir espacio a mejorar, porque escuchamos recomendaciones y mejoramos a fin de que nuestros servicios sean más profesionales”.
Recordó que “antes no existía mediación ni mediadores”. Agregó que cuando preguntan si existe o no un enfoque restaurativo en el sistema de mediación, respondemos que sí existe y este está en la reconciliación, en buscar que esas relaciones que se han fragmentado entre las personas se restauren”.
Enfatizó que “la DIRAC después de tantos años de aprobado el Código Procesal Penal, tomó la iniciativa de presentar como una de las prácticas, restituir el derecho a las personas adolescentes haciendo uso de la Mediación Previa Penal”.
“En nuestro buen gobierno, la niñez y la adolescencia son nuestra prioridad. Por eso, como DIRAC respondiendo a los lineamientos establecidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y por el Poder Judicial, hemos restituido el derecho de nuestros adolescentes a hacer uso de la Mediación Previa Penal, para evitar que se judicialicen los conflictos en los que se ven involucrados”, acotó.
“La finalidad de esta actividad es que los mediadores y las mediadoras promocionen la institución, dar a conocer la mediación, para que la población en general y de manera especial las personas que están en situación de vulnerabilidad puedan hacer uso de nuestros servicios. Ese es el objetivo central de estos conversatorios”, externó la doctora Castellón Tiffer.
En la actividad participaron funcionarios Judiciales, mediadores de las distintas sedes de esta Circunscripción Oriental y personal administrativo del Complejo Judicial de Masaya.