REALIZAN VELA DEL BARCO EN DESPEDIDA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
Con música filarmónica y la entrega de más de 2 mil nacatamales, los hijos y nietos del tradicionalista Lisímaco Chávez celebraron la vela del barco y de esta manera se despidieron de las festividades de Santo Domingo de Guzmán, que este 10 de agosto retorna a su iglesia en Las Sierritas de Managua.
Desde muy tempranas horas de la tarde centenas de pobladores del barrio San Judas y otras comunidades aledañas, se congregaron en la zona del mercado Roger Deshon, para celebrar esta tradicional festividad con la que inicia el retorno del Santo Patrono de Managua. Por la noche eran miles de parroquianos que bailaban y degustaban su tradicional nacatamal y la chicha de las siete quebradas
•
Puestos de comida, vendedores por cuenta propia, juegos mecánicos, venta de cervezas y mucha música popular de chicheros, fueron parte de estas festividades.
La Alcaldesa de Managua y mayordoma de estas fiestas patronales Reyna Rueda, llegó hasta la Vela del Barco junto al Vice-Alcalde Enrique Armas, para acompañar la tradicional entrega de nacatamales y chica de las Siete Quebradas que reparte la Familia Chávez que de esta manera continúa el legado del llamado torólogo Lisímaco Chávez.
"Estamos muy contentos con todas las familias celebrando las fiestas tradicionales de los managua en un ambiente de armonía y con mucha seguridad sobre todo. Esta es la coordinación entre los tradicionalistas y la Alcaldía para que el pueblo disfrute sus fiestas, así que previo a despedir e ir a dejar al santo patrono estamos disfrutando con la familia en cada uno de los lugares y en este caso estamos con la familia de Lisímaco Chávez, con mucha devoción y mucha fe", dijo la alcaldesa mientras ayudaba a repartir los miles de nacatamales a los devotos.
En tanto el vicealcalde Enrique Armas, calificó de una tradición muy bonita la que mantiene la familia Chávez.
"Esta es una tradición, es un legado que está vivo y la prueba que ya son 17 años que no está el torólogo Lisímaco Chávez y le hemos dado continuidad y aquí estamos cumpliendo con la tradicional Vela del Barco para despedir las festividades", dijo Raymon Chavez, nieto de Lisímaco.
Previo a la entrega de los nacatamales, la Alcaldesa, el vice-Alcalde, las reinas de las festividades bailaron al son de los chicheros, mientras en las calles se escuchó explosión de cohetes de pólvora.
Josefina Quintero Reina de la Vela del Barco, indicó que participó para aportar a las tradiciones que son propias del folclor nicaragüense.
"Nos montamos al Barco y esto es para mi es importante porque mantenemos vivas las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, esa diminuta imagen que es capaz de mover un gigante convertido en promesantes y devotos", señaló Quintero.
La hija de Lisímaco manifestó estar muy orgullosa de seguir el legado de su padre.
"Para nosotros nos llena de felicidad la tradición que mi padre ayudó a inculcar en el pueblo y que nos dejó a sus hijos. Esta tradición la llevamos al pie de la letra, lo que a Lisímaco Chávez le gustaba, lo que hacía y cómo llevaba las festividades, así mismo la hacemos su familia", destacó.
La Vela del Barco en San Judas fue toda una fiesta patronal llena de alegría, disfrutada en familia y para las familias. Resguardada por la Policia Nacional y en completo orden, devoción y respeto.
Del trayecto Zumen hasta la casa del recordado y querido torólogo la comunidad de San judas externo devoción a la réplica de Minguito que ostenta la familia de Lisímaco Chávez, la cual era bajada por los cargadores tradicionalistas para que los promesantes tocaran con amor la diminuta imagen del Santo Patrono de los Managua.
Y es que la VELA DEL Barco tiene sus reinas e inditas, jóvenes bonitas que con mucho entusiasmo danzaron durante todo el trayecto, engalanada la marcha por tres palillonas folklóricas acompañadas con sus propios músicos, quienes salieron al encuentro de la réplica de Santo Domingo y el barco.