NICARAGUA CELEBRA 43 AÑOS DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

 NICARAGUA CELEBRA 43 AÑOS DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN









Una intensa jornada de actividades fueron desarrolladas este miércoles 23 de agosto en Managua, motivadas por los 43 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Educadores, autoridades, juventud, alfabetizados y alfabetizadores históricos participaron en el Congreso Nacional Alfabetización y Liberación.
Durante el evento fue resaltado el importante legado que ha dejado la Cruzada en el pueblo nicaragüense.
Alex Galeano, Coordinador Nacional de Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó logros como la creación de universidades rurales y comunitarias, la rehabilitación de escuelas primarias y secundarias, además del compromiso continuo de jóvenes y adultos con la educación en Nicaragua.
“Son 43 años de amor, de compromiso, caminamos por sendas de paz y de justicia y qué mejor forma de conmemorar estos hermosos momentos, 43 años de la alfabetización significó la epopeya histórica de mayor conciencia de amor, jóvenes, mujeres, adultos, familias enteras movilizados, llegaron un 23 de agosto a lo que es la plaza 19 de julio. Esa plaza que hoy también significa un espacio, donde hoy es la Universidad Casimiro Sotelo, universidad del pueblo”, afirmó.
La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, recordó cómo la Revolución tomó la alfabetización como una de las primeras tareas para restituir el derecho de las y los nicaragüenses.
"Asumimos el mandato de nuestro comandante en jefe Carlos Fonseca Amador para enterrar para siempre la oscuridad de la que estuvo sometido nuestro pueblo por la sangrienta dictadura".
El profesor Orlando Pineda, de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, comentó que este es un día extraordinario, porque a estas alturas, aún Nicaragua cuenta con una juventud como la de antaño.
“Una juventud con ánimo. Y el ánimo es lo que debe mantener esta revolución. Mantener esperanza, pero para tener esperanza tiene que haber paz y eso es lo que reina en esta Nicaragua. Por eso es que tenemos que cuidar el camino hacía lograr leche y miel para nuestros niños como lo dijeron y nos ordenaron nuestros héroes y mártires caídos por la Revolución y eso mismo soñaron los alfabetizadores que se fueron a las montañas con amor”, dijo.
Tras el congreso, los jóvenes caminaron con banderas y coreando consignas rumbo a la loma de Tiscapa, donde también fue alzada la bandera de la cruzada.
“Nos comprometemos y aún seguimos cumpliendo el compromiso de alfabetizar, alfabetizar con los deportes, con la cultura. Alfabetizamos a los jóvenes dentro de nuestros mismos colegios, llevando todo tipo de enseñanzas y ellos se sienten muy cómodos de revivir esos momentos que nos cuentan nuestros abuelos, nuestros héroes que fueron a alfabetizar a la montaña”, aseguró, Iván Martínez, de la Federación de Estudiantes de Secundaria mientras se dirigían al sitio.
Tras izar la bandera de gigantescas proporciones, el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial para la educación, expuso que fue un símbolo de compromiso.
“Al izar la bandera estamos diciendo aquí está el compromiso de Carlos, de todas las generaciones sandinistas, hoy bajo la conducción del Comandante Presidente Daniel Ortega, de la vicepresidenta Rosario Murillo. Nuestro compromiso es seguir dando la batalla y llevar a la mínima expresión el analfabetismo”, expuso.
Las políticas del Gobierno sandinista buscan seguir avanzado para entregar al pueblo educación gratuita y cada vez de mayor calidad.