DNR PARTICIPA DE FORO VIRTUAL SOBRE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
* Destacan proceso de ordenamiento territorial de las Comunidades Indígenas de Telpaneca.
Funcionarios de la Dirección Nacional de Registros (DNR), participan de forma virtual en un intercambio de experiencias vividas sobre el proceso de ordenamiento territorial e inscripción de títulos de propiedad sobre territorios indígenas y Afrodescendientes de América Latina.
El máster Francisco Castro Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la DNR, dijo que "la metodología utilizada por el Estado de Nicaragua fue clave para la participación y la consolidación de los derechos de las propiedades indígenas".
El máster Francisco Castro Suárez, director de Asuntos Jurídicos de la DNR, explicó que en esta primera sesión se presentaron tres casos de los países participantes: Argentina, Nicaragua y Perú.
Por Nicaragua se presentó el caso de las Comunidades Indígenas de Telpaneca del departamento de Madriz, expuesto por licenciado Francisco Chévez, Secretario Ejecutivo del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad.
El licenciado Chévez presentó un resumen de la preparación previa y ejecución que llevó ese proceso, el cual inició en el año 2014 con un período de consulta previa, el respeto en todo momento a los procedimientos internos del derecho consuetudinario, convencimiento y aceptación del levantamiento catastral, concretarlo y adaptarlo con un plan de participación del Pueblo Indígena, reconociendo al Consejo de Ancianos como autoridad en esa comunidad.
Manifestó que el levantamiento catastral fue realizado entre los años 2019 y 2020. Una de las buenas prácticas expuestas, fue "la capacitación previa y la incorporación de brigadistas de la comunidad indígena para el levantamiento catastral y las distintas actividades de promoción sobre el ordenamiento territorial".
Agregó que, para empoderar a las autoridades indígenas, "las mediaciones de conflictos de propiedad se realizaron por mediadores indígenas y dentro de la comunidad, capacitados y supervisados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos DIRAC".
Refirió que en este proceso la comunicación se realizó semanalmente, mediante mesas de diálogos y sesiones informativas con las mismas autoridades en las cuales se promovió el Derecho Consuetudinario del pueblo indígena.
El máster Castro Suárez, dijo por su parte que la metodología utilizada por el Estado de Nicaragua fue clave para la participación y la consolidación de los derechos de las propiedades indígenas.
"Se reconocen los derechos humanos de las comunidades indígenas, de la mujer, de los niños, el derecho al agua y a la vivienda, respetando la forma y costumbre ancestrales", apuntó.
Manifestó que en este foro hay más de 100 participantes de países latinoamericanos.
Se realiza en cuatro sesiones, organizado por un equipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, Consulta Regional para América Latina y el Caribe y el Tenure Facility.
"Nos reunimos en grupos y se comparten las experiencias de cada uno de los participantes. Los temas que destacan sobre los Pueblos Indígenas son los derechos humanos", expresó el máster Francisco Castro Suárez.