PRESIDENTE DEL TNLA RECIBE A NUEVA JUEZA LABORAL DE MASAYA
* Intercambian puntos de vista para la mejora continua de la prestación del servicio de la justicia en materia laboral.
Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre la mejora continua de la prestación del servicio de justicia en materia laboral, el doctor Luis Manuel Osejo Pineda, magistrado presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones (TNLA), recibió a la doctora Lucía del Rosario Díaz Porta, jueza de Distrito del Trabajo y de la Seguridad Social del departamento de Masaya.
En la reunión estuvieron presentes, la máster Haydee Verónica Morales de Franco, coordinadora de esta institución y el máster Edwin Yamil Fuertes Zeledón, Coordinador General del Complejo Judicial de Masaya.
La doctora Díaz Porta, recientemente nombrada por el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CNACJ), visitó a la alta autoridad laboral parar abordar tópicos de interés sobre la administración de justicia, tomando en cuenta que la jurisdicción especializada a su cargo tiene como misión conocer y resolver en primera instancia de las pretensiones que las partes promuevan en materia laboral y de seguridad social del Departamento de Masaya.
Abordaron temas sobre la puesta en práctica de mecanismos que contribuyan a la celeridad, inmediación y concentración que rigen los procesos de ésta materia; y de la toma de decisiones apegadas a la realidad material, que satisfagan los intereses de la parte empleadora y trabajadora inmersa en conflictos de esta naturaleza.
El magistrado Osejo Pineda hizo entrega a la doctora Díaz Porta, de información digital que contribuirá a ese fin, así como libros de jurisprudencia y criterios laborales que aportarán más calidad a su nueva gestión como jueza de la materia laboral.
Como resultado de la reunión programaron la realización, en fechas próximas, de una serie de jornadas de capacitación al personal de apoyo procesal de Masaya; así como encuentros de intercambio con los abogados litigantes de este departamento, con el objetivo de dar cumplimiento a los ejes del Plan Decenal del Poder Judicial, en la línea de reducir la retardación de justicia, garantizar la seguridad jurídica y facilitar el acceso a la misma sin discriminación alguna.
La doctora Díaz Porta dijo sentirse respaldada en esta nueva etapa de su vida laboral, con muy buena apertura por parte del TNLA, para brindarle respuestas rápidas a los usuarios a los que se debe y en el tiempo más corto posible.