MAGISTRADO ARCE SATISFECHO CON ESTADÍSTICAS DEL JUZGADO LOCAL ÚNICO DE SANTO DOMINGO
* Inició con 45 expedientes, resolviendo 44 del acumulado; posteriormente ingresaron 158, solucionando 102 asuntos judiciales.
Santo Domingo, Chontales-.- Durante la visita realizada al Juzgado Local Único de Santo Domingo, Chontales, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño, expresó su satisfacción por el trabajo jurisdiccional y administrativo realizado en el primer semestre del año 2023.
El doctor Naser Obniel Fuerte Sarabia, juez del municipio de Santo Domingo, expuso al doctor Gerardo Arce Castaño y a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa, doctores Rosa Inés Osorio y Diógenes Dávila Dávila, que resolvió 45 causas de 46 asuntos acumulados, alcanzando el 98% de resolución judicial.
De enero a junio ingresaron 158 casos en las distintas materias que atiende la judicatura, de los cuales resolvió 102, correspondientes al 65%. El judicial explicó que existían 102 causas suspendidas, las cuales ha revisado y analizado con el fin de reducir la mora judicial.
“Estamos bien, brindando respuesta pronta a la población. Poco a poco vamos reduciendo la mora judicial, lo que significa una administración de justicia con calidad humana”, manifestó el doctor Arce Castaño, coordinador de la Circunscripción Central.
Por su parte, el Servicio de Facilitadores Judiciales informó que solamente 2 comarcas no cuentan con colaborador. Actualmente existen 37 facilitadores y reportan su trabajo 29, quienes han realizado en el periodo 156 asesorías, 100 mediaciones penales y civiles, 51 acuerdos y 26 acompañamientos, entre otras actividades.
Al conocer esos resultados, el doctor Arce Castaño mostró su satisfacción. “En toda la Región Central la debilidad ha sido el servicio de los Facilitadores Judiciales. Hemos luchado con los problemas por falta de comunicación, acompañamiento, poco rendimiento en el trabajo que realizan y la cantidad de comarcas que no se atienden. Sin embargo, en esta ocasión hago un reconocimiento a este municipio por el gran avance que tienen”.
Agregó que, “es importante recordar que el trabajo de los facilitadores es brindar el apoyo a la población. Ellos son mediadores también. Entonces, cuando vemos estos resultados sabemos que los ciudadanos cuentan con la presencia de esta figura. Pero hay que preocuparse por alcanzar el 100% de la cobertura. Los insto a coordinarse con la alcaldía y las demás autoridades municipales. De igual manera, continuar capacitando a los facilitadores para que el trabajo sea eficiente”.
En cuanto a la Defensoría Publica los resultados demuestran un cumplimiento del 58% del ingreso. De 74 causas que entraron el licenciado Cristian Pérez resolvió 43 y del acumulado 11.
En restitución del Derecho de Pensión Alimenticia, este órgano auxiliar benefició a 13 niñas, niños y adolescentes con un monto de 176 mil 823 córdobas.
Previo a la presentación del informe estadístico, el magistrado del máximo tribunal de justicia y los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Juigalpa conversaron con las autoridades municipales de Santo Domingo para conocer dificultades y en conjunto lograr una mejor coordinación.
El doctor Arce Castaño, miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, afirmó que “el compromiso es obtener una administración de justicia pronta, equilibrada y justa, porque es lo que se merece este pueblo trabajador y luchador”.
El municipio de Santo Domingo se encuentra aproximadamente a 190 kilómetros de la capital; con más de 14 mil habitantes. Se destaca por la minería, la agricultura, ganadería y la producción de lácteos.