MAGISTRADO GERARDO ARCE INSTA A RESOLVER LAS CAUSAS SUSPENDIDAS EN EL JUZGADO LOCAL ÚNICO DE CAMOAPA

 MAGISTRADO GERARDO ARCE INSTA A RESOLVER LAS CAUSAS SUSPENDIDAS EN EL JUZGADO LOCAL ÚNICO DE CAMOAPA




* “Continuemos revisando y estudiando los expedientes para disminuir la mora judicial, de igual manera afinemos la comunicación con las autoridades involucradas” indicó el funcionario.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y coordinador de la Circunscripción Central, doctor Gerardo Arce Castaño, realizó una visita de evaluación al trabajo del Juzgado del municipio de Camoapa, resaltando positivamente la actuación de esa judicatura a cargo del juez Bemildo Guevara Chacón.
En ese sentido el magistrado Arce Castaño indicó al juez Guevara Chacón realizar coordinaciones con las instancias judiciales pertinentes para resolver y cerrar las causas suspendidas que se encuentran en la casa de justicia desde el año 2012 a fin de combatir la mora judicial.
Por su parte el titular del Juzgado de Camoapa explicó que, en el año 2022, cuando fue nombrado, revisó y analizó los expedientes suspendidos que corresponden, la mayoría, a materia de violencia, los cuales no se han cerrado por distintas causas.
Al corte evaluativo de enero a junio existen 221 casos suspendidos pertenecientes a materia de violencia, 63 son de penal ordinario que corresponden a los asuntos de rebeldía y mediaciones, 9 de civil oral y una causa de familia por estudio socioeconómico.
En agosto del 2022 el juez Guevara contabilizó una carga acumulada de 522 expedientes en todas las materias judiciales, pero al iniciar el año 2023 inició con 5 asuntos en materia de violencia, de los cuales resolvió 3, para un 60 por ciento de resolución judicial, posteriormente ingresaron 17 casos más, solucionando 8 y quedando pendientes dos.
En Familia finalizó los 53 expedientes acumulados, alcanzando el 100% del índice de resolución; de enero a junio entraron 71 casos, brindando respuesta a 50 causas que corresponden al 70 por ciento, quedando en trámite 21 asuntos.
“La materia de violencia por la complejidad de los asuntos, nos ha creado problemas en toda la Circunscripción; me preocupa la cantidad de causas suspendidas que datan de años anteriores. Propongo que continuemos revisando y estudiando los expedientes para disminuir la mora judicial, de igual manera afinemos la comunicación con las autoridades involucradas” indicó el magistrado Gerardo Arce.
En el caso de las estadísticas en materia civil oral del acumulado solucionó 37 causas, alcanzando el 97% y del ingreso 86 de 109, lo que representa un 79%. En penal ordinario el judicial resolvió 36 causas de 47 acumuladas e ingresadas.
El doctor Arce Castaño destacó la labor de la nueva Defensora Pública de Camoapa, quien en cuatro meses atendió 114 casos en las distintas materias, para un nivel de cumplimiento del 80% y en familia restituyó el derecho de pensión alimenticia a 27 niñas, niños y adolescentes, para un monto de 177, 203 córdobas.
Respecto al servicio de los Facilitadores Judiciales en el semestre reportaron 19 de 37 colaboradores que realizaron 24 acuerdos, 148 asesorías, 136 mediaciones penales y 36 civiles.
En la reunión estuvieron presentes autoridades municipales y coordinadores de otras instituciones involucradas en la administración de justicia, con el fin de conocer algunas dificultades y afinar las coordinaciones para brindar una mejor atención.
“Nos gusta que las autoridades de cada municipio o departamento estén presentes en estas actividades: porque la justicia es un tema de la sociedad en el que tenemos objetivos comunes, uno de ellos es combatir la mora judicial, resolviendo asuntos que están en nuestras manos, puesto que no son complicados, con un objetivo que va de la mano con el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, continuar forjando una administración de justicia de lujo en beneficio de la población nicaragüense” finalizó el alto cargo de la CSJ.