MATAGALPA REALIZA CAMINATA CONMEMORANDO EL 45 ANIVERSARIO DE LA INSURRECCIÓN DE LOS MUCHACHOS

 MATAGALPA REALIZA CAMINATA CONMEMORANDO EL 45 ANIVERSARIO DE LA INSURRECCIÓN DE LOS MUCHACHOS








La militancia sandinista de Matagalpa, integrada por niños y niñas, jóvenes, adultos, combatientes y colaboradores históricos participaron en la caminata, en conmemoración del 45 aniversario de la Insurrección de los Muchachos.
Este hecho histórico que se dio el 28 de agosto de 1978, después que el compañero guerrillero Alberto Chavarría ofrendó su vida al enfrentarse a la guardia genocida de Somoza, fue uno de los acontecimientos trascendentales que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
La caminata inició en la salida de la Carretera a Managua, recorrió diferentes calles de la ciudad y culminó en el Parque Morazán, de Matagalpa.
También se colocó una ofrenda floral en el monumento del Héroe y Mártir de la Insurrección de los Muchachos de Matagalpa, Alberto Chavarría, sitio donde ofrendó su vida para ver libre hoy a Nicaragua.
Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, manifestó que los matagalpinos siempre están presentes, conmemorando y haciendo homenaje y memoria a todos los caídos, en las diferentes etapas de lucha del Frente Sandinista, pero particularmente este 28 de agosto, honrando la Insurrección de los Muchachos.
"Aquí van los muchachos de ayer, que son los muchachos de hoy siempre. Aquí está ese legado y aquí pues en las calles, esas calles que fueron combativas de la juventud, de los niños de Matagalpa. Así que aquí todo el pueblo y las generaciones estamos celebrándose esa Gran Victoria política, que generó después la insurrección final en Matagalpa y en toda Nicaragua", destacó Zeledón.
El alcalde matagalpino reafirmó que el compromiso es continuar adelante conquistando más victorias en este país, "porque Nicaragua es libre, soberana y aquí los nicaragüenses podemos decir que podemos gobernar en paz, con la dirección del Frente Sandinista, con la conducción de Daniel, de Rosario y con la participación de este pueblo, el pueblo es el Frente Sandinista, aquí está todo este pueblo caminando otra vez por las calles de Matagalpa".
Por su parte, Rogelio Acuña, de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos Comandante Carlos Fonseca Amador de Matagalpa, dijo que lucharon para cambiar el sistema que había en Nicaragua, como fue el régimen somocista.
"El sistema oprobioso de la guardia que mantenía al pueblo sumergido en la pobreza y la represión; nosotros como combatientes históricos hicimos una gesta heroica con el pueblo, junto al pueblo, no fuimos nosotros solamente, sino que el pueblo también apoyó esta gesta heroica", comentó.
El militante sandinista Mauricio Duarte, que participó en la Insurrección de los Muchachos de Matagalpa, dijo que después de 45 años, siguen adelante en la defensa de la Revolución.
"Que las futuras generaciones vean el ejemplo y que sigan defendiendo los intereses de la gente más desposeída, y que nunca falte la educación gratuita, ni la salud para nuestro pueblo", recomendó Duarte.