MAGISTRADA PRESIDENTA EN REUNIÓN DEL CONSEJO JUDICIAL CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE
* Reunión se lleva a cabo en Panamá, 24 y 25 del corriente mes.
La magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, participó en el acto de inauguración de la reunión extraordinaria del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), celebrada en Panamá, que se realiza de forma presencial y virtual.
“Nos encontramos dispuestos a generar productos y acciones concretas y que desde el pleno del Consejo se pueda reflexionar, analizar y tomar decisiones futuras sobre el rol estratégico que deben tener los poderes judiciales de la región”, dijo la magistrada María Eugenia López Arias, presidenta de la CSJ de Panamá.
La Secretaria Permanente del CJCC, magistrada Rebeca Lissette Ráquel Obando, recordó que el CJCC “fue impulsado fundamentalmente para promover la cooperación y el fortalecimiento de nuestros sistemas judiciales, en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”.
La delegación de la Corte Suprema de Justicia, presidida por la doctora Ramos Vanegas e integrada por su equipo de trabajo, doctores Silvio Grijalva, Ángela Rosa Acevedo, Martha Quezada, Alejandra Ramos y María del Carmen Avilés, participan de manera virtual desde el plenario del nivel central.
El acto inaugural fue presidido por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, magistrada María Eugenia López Arias; el Presidente Pro Témpore del CJCC, magistrado Luis Henry Molina Peña, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana y por la Secretaria Permanente del CJCC, magistrada Rebeca Lissette Raquel Obando, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
Las palabras centrales fueron dirigidas por la anfitriona del magno evento, magistrada María Eugenia López Arias, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, quien hizo énfasis en la aspiración de fomentar en este espacio “iniciativas que fortalezcan las relaciones jurisdiccionales de la región”.
Indicó que, en el marco de esta reunión extraordinaria, bajo la coordinación de la presidencia pro témpore 2023-2024, podremos abordar temas de interés sobre los retos del presente para la justicia del futuro.
La magistrada subrayó que “nos encontramos dispuestos a generar productos y acciones concretas y que desde el pleno del Consejo se pueda reflexionar, analizar y tomar decisiones futuras sobre el rol estratégico que deben tener los poderes judiciales de la región”.
Delineó que el propósito es que “nuestros sistemas de administración de justicia logren superar los desafíos de un mundo cambiante y en constante avance”.
A su vez, agregó, “atendiendo los ajustes que demanda el futuro en la justicia, alcanzar con éxito los objetivos trazados y lograr la calidad real, satisfaciendo las necesidades y expectativas de las personas usuarias, incorporando en ello la celeridad, la simplificación y la innovación en la prestación del servicio judicial”.
La Secretaria Permanente del CJCC, magistrada Rebeca Lissette Ráquel Obando, recordó que el CJCC “fue impulsado fundamentalmente para promover la cooperación y el fortalecimiento de nuestros sistemas judiciales, en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA)”.
Precisó que el Consejo emergió del mismo anhelo de unión, fraternidad y unión, que permanece vigente y ha caracterizado a nuestras naciones.
El Presidente Pro Témpore del CJCC, magistrado Luis Henry Molina Peña, manifestó su compromiso social “para que trabajemos juntos en la coordinación de nuestras agendas y para acelerar el trabajo de este Consejo en procura que nuestros poderes judiciales puedan sostener su labor institucional, cada vez con mayor calidad y eficiencia”.
En la reunión extraordinaria participan magistrados presidentes de Corte Supremas de Justicia de Centroamérica y el Caribe; presidentes de Tribunales Supremo, y observadores, de manera presencial y virtual, que sesionaran del 23 al 26 del corriente mes en Ciudad Panamá, Panamá.