DR. CARLOS PADILLA INAUGURA SEMINARIO DIRIGIDO A PERITOS E INVESTIGADORES DE LA POLICÍA NACIONAL

 DR. CARLOS PADILLA INAUGURA SEMINARIO DIRIGIDO A PERITOS E INVESTIGADORES DE LA POLICÍA NACIONAL




* Con el objetivo mejorar y capacitar en temas como el quehacer del Instituto de Medicina Legal (IML), la escena del crimen, las evidencias y la custodia de la misma.
El doctor Carlos Padilla, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Masaya, inauguró un seminario dirigido a peritos e investigadores de la Policía Nacional en el Departamento de Masaya a fin de afianzar conocimientos de estas especialidades.
El magistrado Padilla destacó que el seminario es para que los peritos “amplíen y refuercen sus conocimientos y en conjunto tengamos una buena andanza de la administración de la justicia”.
Agregó que el curso tiene como objetivo mejorar y capacitar en temas como el quehacer del Instituto de Medicina Legal (IML), la escena del crimen, las evidencias y la custodia de la misma.
La doctora Darling Putoy Muñoz, coordinadora de la Clínica Forense en Masaya, manifestó que el "seminario es de suma importancia para una mejor coordinación con la policía desde el momento que se da el aviso que existe un cuerpo o una persona fallecida, la documentación legal que tiene que existir y todos los requisitos de ley, de manera que esto no sea una causa por la cual puedan invalidar un dictamen que hagamos”, sostuvo.
“Los pasos a seguir desde ese momento inician al llegar la patrulla, posteriormente llega el investigador --el cual está a cargo de la escena del crimen--, luego nos llaman y llega el perito ocular. Así como nosotros (peritos forenses), ellos (peritos e investigadores policiales) también fijan las imágenes del hecho. Por lo tanto, trabajamos todos”, explicó la doctora Putoy.
Por su parte el doctor Juan José Narváez, médico forense en Masaya, impartió el tema relacionado a el momento de levantamiento de cadáveres, la función de la policía en el lugar de los hechos y la función del perito forense en el hecho.
El doctor Narváez manifestó que es muy importante saber qué papel desempeña cada perito en la escena, para que en un momento determinado no se vaya a cuestionar el proceder de ninguna de las dos instituciones.
Nosotros tenemos que ser guiados por el jefe investigador de cuál es la ruta hasta llegar al cuerpo y evitar alguna contaminación de la escena. Una vez asegurados que la persona efectivamente está muerta, hacemos el proceso del reconocimiento del cadáver, detalló.
El cien por ciento de todo lo concerniente al cadáver es responsabilidad de medicina legal. Lo que respecta a sus prendas y su ropa no debe de ser tocado. Bajo una ocupación de la policía, nosotros entregamos todo lo que respecta a las prendas del fallecido. En el departamento de Masaya quien se encarga de tomar las muestras es el Instituto de Criminalística que lo asegura de la mano de Policía Nacional a través de la cadena de custodia, para que el dictamen Médico Legal tenga validez al momento de un juicio, concluyó.