OBJETIVO DEL MODELO DE GESTIÓN DE DESPACHO ES GARANTIZAR ACCESO A LA JUSTICIA

 OBJETIVO DEL MODELO DE GESTIÓN DE DESPACHO ES GARANTIZAR ACCESO A LA JUSTICIA




* Y combatir la retardación de justicia, afirmó el Ing. Héctor Ibarra, titular de la Dirección General de Gestión de Despacho Judicial de la CSJ.
El ingeniero Héctor Ibarra, titular de la Dirección General de Gestión de Despacho Judicial (DGGDJ), de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que el objetivo del Modelo de Gestión de Despacho Judicial que se implementa desde hace 17 años en el Poder Judicial, es “que la población tenga más acceso a la justicia, combatir la retardación de justicia y lograr la separación entre la parte judicial y la parte administrativa”.
El titular de la DGGDJ, hizo un repaso de los logros obtenidos a partir de la implementación del Modelo de Gestión de Despacho Judicial, que inició a funcionar en el año 2007 en el antiguo Tribunal de Apelaciones de Managua y posteriormente en los Juzgados de Nejapa.
Recordó que la idea “del Modelo surge de las reuniones de las Cumbres Iberoamericanas de agilizar la justicia. Por eso, la Corte Suprema de Justicia licitó el proyecto a nivel internacional y desde el año 2008 fue asumido por la Dirección General de Gestión de Despacho Judicial, bajo la supervisión de los magistrados, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta) y Edgard Navas.
Agregó que “el Modelo tiene 17 años de funcionar en el Poder Judicial y para implementarlo se llevaron a cabo talleres de trabajo, análisis y reuniones con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con los jueces. Una vez que la compañía terminó el proyecto, nació la Dirección de Infraestructura Jurídica que se encargaba de alimentar los formatos dentro del sistema; también surgió la Dirección de Soporte Técnico y la Dirección del Modelo para interactuar con los jueces”.
Posteriormente, dijo el funcionario, el Modelo se fue replicando en los Complejos Judiciales y a la vez aplicando los concursos de evaluación al desempeño, para ver quién quedaba en cada puesto de acuerdo al rendimiento de cada funcionario evaluado.
“A partir del Modelo de Gestión de Despacho Judicial hemos venido cumpliéndole al pueblo en garantizar acceso a la justicia y combatir día a día la mora judicial”, expresó el ingeniero Héctor Ibarra, director de la DGGDJ.
Con aplomo, el ingeniero Ibarra precisó que “el Modelo de Gestión de Despacho Judicial es parte de la modernización del Poder Judicial, que ha cumplido con el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, esencialmente con uno de los ejes principales, como es la reducción de la retardación de justicia”.
A manera de ejemplo, destacó que cuando el modelo inició en el Complejo Judicial Central de Managua había casi 90 mil expedientes judiciales, después de un año de implementado esa carga se redujo prácticamente a 40 mil asuntos.
“Esta herramienta ha tenido una mayor eficiencia en la administración de justicia tan valiosa, que también cumple con el artículo 38 de Las 100 Reglas de Brasilia, que es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y sin discriminación alguna”, aseveró.
La réplica del Modelo de Gestión de los Despachos Judiciales inició en el Complejo Judicial de León en el año 2010 y en la actualidad se han hecho 27 réplicas del modelo y algunos municipios como Nueva Guinea, Acoyapa, El Rama, Ciudad Sandino y Tipitapa.
“A partir del Modelo de Gestión de Despacho Judicial hemos venido cumpliéndole al pueblo en garantizar acceso a la justicia y combatir día a día la mora judicial”, finalizó el ingeniero Héctor Ibarra, director de la DGGDJ de la CSJ.
Las declaraciones del ingeniero Ibarra fueron brindadas en el “Programa Una Hora con la Justicia”, del Poder Judicial de Nicaragua que se transmite en Radio La Primerísima.