INICIA CONSTRUCCIÓN DE TERCER TRAMO DE CARRETERA LA COSTANERA EN EL PACÍFICO NICARAGÜENSE
Con la firma de la Orden de Inicio en la comunidad Limón 2, municipio de Tola, en el departamento de Rivas, el Buen Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), empieza la construcción del tercer tramo de la carretera La Costanera, correspondiente a 30 kilómetros y que bordeará el litoral del Pacífico nicaragüense.
Estas obras corresponden a la segunda fase de este proyecto, las que inician en las cercanías del Empalme El Coyol en Brito, hasta El Astillero, y vendrá a mejorar el acceso a las playas de Rivas, beneficiando a más de 370 mil protagonistas.
El General en Retiro, Óscar Mojica, titular del MTI, expresó en representación del Gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo que dan por iniciado este tercer tramo de la carretera Costanera.
"Con esto estamos dándole continuidad a los primeros dos tramos de 56 kilómetros que iniciamos recientemente, es decir, estamos poniendo en marcha tres tramos importantísimos en el departamento de Rivas de la carretera Costanera, con 86 kilómetros de longitud, magnífico, extraordinario, un desafío enorme que ningún gobierno en la historia de Nicaragua había sido capaz de cristalizar, solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es capaz de traer semejante obra de progreso para la buena andanza de la producción, para la paz, para la tranquilidad, para la seguridad, para la prosperidad de las familias nicaragüenses", dijo Mojica.
Mencionó que incluye la construcción de 14 puentes y cajapuentes, 99 alcantarillas de concreto reforzado, andenes, ciclovías y señales vial, 2 mil 120 metros lineales de defensas metálicas, 676 señales verticales y 67 mil 724 metros de señalización horizontal.
Mojica resaltó que de 2007 a 2022 en el departamento de Rivas, el Buen Gobierno ha construido 151 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas y 17 puentes y cajapuentes en 14 grandes proyectos de desarrollo de gran impacto para la economía y producción de la zona.
Actualmente, desarrollan tres nuevas carreteras con 120 nuevos kilómetros de longitud. El tramo de Ochomogo-Las Salinas de 29 kilómetros, Santa Cruz-Mérida en Ometepe y los tres tramos de La Costanera, en los cuales se construyen 49 puentes y cajapuentes.
Estos proyectos tendrán impacto para las facilidades que ofrece el Buen Gobierno al turismo nacional y extranjero, comercio, la producción, para la expansión de la pesca, el desarrollo económico y la atracción de la inversión nacional y extranjera, ampliar las fuentes de trabajo, potenciar el acceso a los servicios de salud, educación, cultura, recreación y deporte, es para toda la familia nicaragüenses.
La carretera atraviesa y bordea importantes proyectos como Guacalito, Manzanillo, la playa Amarillo, Iguana, playa Escondido, Santana, Jiquiliste, Popoyo, Guasacate, las Salinas, Punta Teonoste y El Astillero, entre otras.
Asimismo aportará al dinamismo y la conectividad de 403 hoteles y restaurantes ubicado en esta zona de amplio desarrollo turístico.
"Con esta obra nuestro Buen Gobierno impulsará la expansión económica local y nacional, facilitará el intercambio comercial y la seguridad alimentaria, va a brindar oportunidades de empleo a la juventud, va a facilitar la atracción de nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales", agregó el Ministro.
Este tramo esperan esté concluido en los próximos 30 meses.
Por su parte, el secretario político departamental de Rivas, Alejandro Vado, indicó que es una obra más de victoria de la Revolución, "somos testigo de esta obra monumental de progreso, de avance del pueblo de Nicaragua".
Igualmente, la alcaldesa de Tola, compañera Rosa Elena Villagra, manifestó que es un día histórico para este municipio y agradeció al Buen Gobierno porque están contemplados en los grandes proyectos.
"Hoy recibimos estas buenas noticias y el inicio de la obra, como toleños, como nicaragüenses, como rivenses a trabajar todos unidos porque tenemos el respaldo de nuestro Buen Gobierno", apuntó.
a población de las comunidades de Tola se mostró muy contenta y agradecida con esta obra que les brindará mejores condiciones de vida.
Doña Ana Cecilia Cortez, es habitante de la comunidad Sánchez #2 y expresó que la carretera es un gran beneficio del Gobierno para toda Nicaragua.
"Jamás habíamos imaginado ver este proyecto y solo se ha logrado con el Gobierno que tenemos, de Daniel Ortega y Rosario Murillo", refirió.
De igual manera, el transportista Ernesto Torres, dijo que es una belleza lo que se les viene porque es una ventana al desarrollo.
"Son los sueños que hace realidad el Frente Sandinista, para todos los que vivimos en esta zona es muy importante, facilitará la movilización y nos dará más realce a la zona. Yo como transportista me siento alegre y orgulloso de esta obra", puntualizó.