* Aseguró la magistrada de la CSJ Dra. Ellen Joy Lewin Downs, en el acto de incorporación de 58 licenciados en Derecho como abogados y notarios públicos.
La magistrada Ellen Joy Lewin Downs, integrante de las salas Penal y de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, tomó este 31 de agosto la promesa de ley a 58 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación como abogados y notarios públicos ante el supremo tribunal. En el mismo acto, los profesionales cuales recibieron el Taller introductorio para el ejercicio de la profesión de la abogacía y el notariado.
Presidieron la magistrada Ellen Joy Lewin Downs, los Dres. Rubén Montenegro Espinoza, Secretario y Gerald Áreas Lacayo, Oficial Notificador; Dra. Tania Galo Olivas, funcionaria de la DGCIP y Lic. Isabel Cubillo, funcionaria del IAEJ.
La doctora Lewin Downs destacó la importancia de realizar este acto solemne, “porque el profesional del Derecho contribuye a la administración de justicia; en mi calidad de magistrada les doy la más cordial bienvenida y antes de tomarles la promesa de ley, me permito hacerles una reflexión sobre el quehacer del ejercicio del abogado y notario público en Nicaragua”.
El profesional del Derecho “realiza un papel de mucha importancia en nuestra sociedad, pues al actuar como asesor y ser fedatarios públicos en su actuar como notarios, representan el interés de sus clientes. Por son considerados parte del sistema de administración de justicia y su objetivo debe ser el buen funcionamiento de la administración de justicia”, indicó la doctora Lewin Downs.
Agregó que en este sentido, “el profesional del Derecho no solo debe conocer el contenido del Derecho Positivo, sino que también debe estar en constante estudio y permanente actualización de la jurisprudencia y la doctrina”.
Les instó a “tener mucha disciplina y a dotarse de nuevos conocimientos, ya que nuestro sistema jurídico es cambiante y obliga al legislador a formular leyes que regulen las nuevas conductas”.
La magistrada Lewin Downs precisó que “actualmente las transformaciones sociales se encaminan a garantizar el buen vivir de nuestro pueblo y exigen reforzamientos en la forma de conducirnos, con estricto apego a las normas que garantizan la justicia, lealtad, equidad, honradez, rectitud, compromiso social y seguridad jurídica”.
“Precisamente, por esa función social que representan cada uno de ustedes, es que serán juramentados. La labor del abogado y notario púbico, resulta fundamental para la construcción de una sociedad, en la que se deben resolver las divergencias de manera pacífica”, exhortó la doctora Lewin Downs.
“La importancia de este acto de juramentación, radica en dar a ustedes su formal incorporación a este máximo tribunal y ser autorizados para el ejercicio de la profesión de la abogacía y el notariado; para dar seguridad jurídica a a la población, a través del ejercicio de esta noble profesión, los felicito a todos”, finalizó la doctora Ellen Joy Lewin Downs.
Seguidamente procedió a juramentar a los 58 nuevos licenciados en Derecho, dando por iniciado el tercer Taller introductorio para el ejercicio de la abogacía y el notariado.
1Juicio de Noticias