El FibroScan es el equipo de última tecnología que realizará estudios para el diagnóstico de enfermedades hepáticas en la nueva Unidad Hepatobiliopancreática del Hospital Militar Escuela“Dr. Alejandro Dávila Bolaños”.
En el lanzamiento de la Unidad Hepatobiliopancreática, un espacio destinado al manejo especializados y multidisciplinario de los pacientes con patologías complejas de hígado, vías biliares y páncreas, estuvieron presentes miembros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la Dirección con cada jefe de departamento del hospital Militar y personal administrativo.
Esta unidad cuenta con tecnología de última generación y personal calificado para brindar atención especializada, contando con el estudio de elastografía hepática avanzada por FibroScan, único en el país, para el diagnóstico de enfermedades hepáticas.
El Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar y director del Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, Coronel Dr. Noel Vladimir Turcios Arróliga, explicó que la Unidad Hepatobiliopancreática es un avance significativo para el tratamiento de pacientes con enfermedades del hígado, tanto benigna como maligna y no solo del hígado, sino del pancrea y de la vía biliar.
“Lo importante con esta unidad es el manejo multidisciplinario que van a tener los pacientes, con técnicas mínimamente invasivas poder detectar precozmente enfermedades”, dijo.
Detalló que el equipo que se inaugura el día de hoy para el funcionamiento de la Unidad Hepatobiliopancreática es el FibroScan, un equipo que permite realizar el estudio de la textura del hígado, sin necesidad de hacer biopsia, “es como un ultrasonido que nos va a permitir hacer un estudio que se llama elastografía en tiempo real de hígado”.
El estudio al no requerir una preparación especial más que 3 horas de ayuno, se podrá atender alrededor de 20 a 30 pacientes por día.
La hepatóloga, doctora Tania Mayorga Marín, mencionó que la enfermedad hepática puede ser prevenible si se detecta a tiempo “es una enfermedad asociada a múltiples patologías con el alto consumo de alcohol, virus de hepatitis y actualmente la que ocasiona mayor daño y riesgo de cáncer hepático sin llegar a evolucionar a una cirrosis hepática es el hígado graso”.
Este estudio con resultados inmediatos, permite evaluar y darle seguimiento a todos los pacientes que tienen factores de riesgo, principalmente problemas metabólicos como el diabético, obeso o consumo crónico de alcohol
. La doctora Marín recordó que no hay síntomas específicos, pero sí pueden presentar dolor al lado superior del abdomen por la inflamación del hígado.
"El procedimiento es sencillo, similar a la realización de un ultrasonido, se requieren tres horas de ayuno y se evalúa la localización parénquima hepático, se coloca el traductor y el equipo evalúa inmediatamente el grado de fibrosis y cuantifica la cantidad de grasa que tiene el hígado”, detalló.
"El ultrasonido convencional ayuda a través del radiólogo saber la grasa leve, moderada o severa y con este estudio cuantifica la cantidad de grasa".
Este estudio que también se podrá realizar en niños con enfermedades hepáticas, es una alternativa a la realización de una biopsia hepática, permitirá determinar que tan dañado está el hígado y cuantificar la grasa del hígado y así intervenir a tiempo y evitar la progresión de un daño crónico, que llegue a ser irreversible con alto riesgo de desarrollo de cáncer hepático.