* Afirma la jueza de Familia María de los Ángeles Soza, en el marco de la jornada de celebración de la Semana de la Familia, Día de la Madre y del Padre nicaragüense.
“Los derechos, deberes y obligaciones de una maternidad y paternidad responsable tienen que ver con una cultura de derechos humanos”, sostuvo la jueza novena de distrito de Familia de Managua, doctora María de los Ángeles Soza, durante el programa radial Una hora con la justicia.
La maternidad y paternidad responsable empieza desde que la pareja se comunica y decide si quiere tener hijos y cuántos traerá al mundo.
La judicial compareció este jueves 27 de mayo en el espacio radial, en el contexto de la jornada de celebración de la Semana de la Familia, el Día de la Madre y del Padre nicaragüense, efectuada por la Corte Suprema de Justicia para sensibilizar a la población de la importancia de garantizar protección, desarrollo y fortalecimiento a la célula fundamental de la sociedad, pero además, de una maternidad y paternidad responsables ejercidas de forma conjunta y sin violencia.
Justamente este fue el enfoque de la celebración de la Semana de la Familia efectuada entre el 9 y el 15 de mayo pasados, cuando las psicólogas del Tribunal de Familia, impartieron charlas a usuarios y usuarias con el fin de difundir la importancia de ejercer una maternidad y paternidad responsable, fortalecer los vínculos filiales y transmitir a los hijos valores para formar verdaderos ciudadanos.
La jueza Soza indicó que como seres humanos, las mujeres tienen derecho a la vida, al trabajo y la maternidad, pero también a profesionalizarse, sin embargo, generalmente se la enmarca en el rol de reproductora y se le impone la responsabilidad de cuidar de los hijos coartándole muchas veces incluso el derecho de decidir cuántos quiere tener. “La mayoría de los varones dicen yo quiero tantos hijos (entonces) es él quien decide y no la mujer”, aseguró.
A esto se suma el hecho de que sobre las mujeres recae el peso de la responsabilidad de cuidarlos y criarlos, ya sea que trabaje dentro y/o fuera de casa, sin que se le reconozca esa función que realiza. “La mayoría la ve únicamente como la responsable de la reproducción”, agregó.
El derecho humano de la mujer a decidir sobre su descendencia muchas veces es anulado por imposiciones de su pareja, dijo la jueza María de los Ángeles Soza, en el programa radial Una Hora con la Justicia, conducido por el vocero de CSJ, Dr. Roberto Larios Meléndez.
Imposiciones
El doctor Roberto Larios Meléndez, director del programa radial, consultó si en los procesos judiciales se presentan casos de mujeres que son obligadas a dejar de planificar, a lo que la jueza contestó afirmativamente. “Lo primero que dicen es: él quería que yo tuviera tantos hijos…entonces como la mujer no ejerce su derecho de decidir cuántos hijos quiere tener, traen al mundo hasta cinco o seis hijos y después vienen los conflictos, las demandas, y ahí caemos al tema de la responsabilidad paterna y materna”, apuntó.
A su juicio, los hijos no deseados son el reflejo de la inobservancia de la responsabilidad materna y paterna. Las personas verdaderamente responsables eligen un método para evitar traer hijos al mundo si no los desean, dijo la judicial.
Hizo hincapié en que como expresión de la maternidad y paternidad responsable, aunque la pareja se divorcie debe mantener comunicación asertiva para preservar el interés superior de sus hijos, quienes son los que sufren cuando ven que entre ellos hay conflictos.
Una cultura de paz se refleja en responsabilidades compartidas; en Nicaragua los padres asumen la parte económica, creen que con depositar ya cumplió, pero dar el 25 por ciento del salario como pensión de alimentos no es paternidad responsable, es un deber establecido en el Código de Familia, sostuvo.