NICARAGUA RECIBE DONACIÓN DE UNICEF PARA FORTALECER PLAN DE SEGUIMIENTO NUTRICIONAL INFANTIL
Gracias al apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicaragua seguirá ejecutando la estrategia del Plan de Seguimiento del Estado Nutricional de los niños y niñas entre los 0 a 6 años, que el Buen Gobierno Sandinista implementa desde hace muchos años.
Este miércoles, desde las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) del Ministerio de Salud, Unicef hizo una nueva entrega de 33 mil unidades de suplementos alimenticios fortalecidos con vitaminas y minerales, que serán distribuidas en 30 municipios del país.
La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, en nombre del Gobierno Sandinista, agradeció al representante de Unicef en Nicaragua, señor Eduardo Gallardo, por hacer esta segunda entrega del año de estos suplementos alimenticios. La primera entrega se realizó hace poco más de un mes con un lote de 27 mil unidades.
“Hoy al mediodía la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo ya daba este agradecimiento especial a Unicef por estos suplementos alimenticios que vienen a fortalecer e incidir en la situación de nutrición de nuestra población. Para nosotros esto es muy importante porque para el año 2006 teníamos un 21.7 por ciento del estado nutricional de los niños con aspecto crónico y ahorita que cerramos en el 2023 con el censo hay una disminución sustantiva del 7.8 por ciento”, destacó Reyes.
Gracias a esta estrategia del Plan del Seguimiento del Estado Nutricional Infantil, Nicaragua ha avanzado mucho, pero se requiere seguir incidiendo en la salud de los niños y niñas, para que a mediano tiempo, con este tipo de apoyo, se pueda reducir a su mínima expresión la desnutrición crónica o aguda.
“Realmente también hemos incidido en el sobrepeso, se ha disminuido, pero debemos continuar trabajando con la parte educativa con relación a cómo alimentarnos bien. Así que queremos agradecer de parte de nuestro Gobierno, de parte del Ministerio de Salud y del pueblo nicaragüense, esta donación que va a incidir en el estado nutricional de los niños y niñas”, dijo Reyes.
El tratamiento con este suplemento alimenticio es de dos sobre a diario durante 60 días, lo que incidirá en el estado nutricional de los infantes.
Por su parte, Gallardo señaló que “esto es parte de una cooperación técnica y permanente que tiene Unicef con el Ministerio de Salud, estamos muy contentos de apoyar estos esfuerzos nacionales. Hemos tomado nota de la necesidad de trabajar este tema, más en el marco del fenómeno del Niño, estamos hablando de la sequía y hay que trabajar para reducir y eliminar la desnutrición infantil”, señaló Gallardo.
Destacó que el Gobierno de Nicaragua a través del Minsa promueve acertadamente el seguimiento del censo nutricional con la estrategia de medir talla y peso, para evaluar el crecimiento de los niños y niñas.
La vigilancia del crecimiento de los niños y niñas es muy importante, no podemos saber realmente cuál es la situación nutricional si no se hace permanentemente un ejercicio de medir, de tallar a los niños y determinar si se está cumpliendo o no lo que se espera en materia de crecimiento. Y es muy importante hacer estas mediciones porque con eso salvamos la vida de los niños y niñas, eso es lo que está haciendo el Minsa y en eso tratamos de contribuir”, anotó Gallardo.
Esta segunda donación de Unicef tiene un costo de 450 mil córdobas.